La imagen de las calles del Centro vacías y las tiendas cerradas que ofrece el Centro cualquier domingo del año, mientras los cruceristas dan vueltas sin saber dónde ir, es lo que quiere desterrar el Ayuntamiento de Málaga. Para ello, ayer presentó la iniciativa Málaga Cruise Shops, a la que se han sumado 40 tiendas del Centro que se comprometen a abrir todos los domingos y festivos en los que haya un crucero en la ciudad.

La propuesta, puesta en marcha por las áreas de Turismo y Promoción Empresarial del Ayuntamiento, busca animar a los comerciantes del Centro para que abran los festivos. Al menos en los que haya un crucero en la ciudad, con idea de potenciar la oferta comercial de la ciudad.

El concejal de Turismo, Damián Caneda, señaló que sólo durante este año estaba prevista la llegada de 90.000 turistas a la ciudad un domingo o festivo. Una cifra que supone un importante movimiento económico en la ciudad que se pierde ante la falta de oferta comercial abierta. Así, recordó que los 31 domingos y festivos, de los 66 que hay este año, recibirán visitas de 44 buques.

El Málaga Cruise Shops pretende incentivar la apertura en los días de descanso de forma voluntaria. Cuentan con 40 comercios que se han adherido a la iniciativa, con la que se comprometen durante un año. Así, abrirán todos los festivos y domingos con escalas de cruceros en la ciudad, en horario de 9.30 a 14.30 horas. A cambio, serán los protagonistas de una campaña de promoción del Ayuntamiento entre los cruceristas que llegan a Málaga ese día.

El concejal de Turismo adelantó que el Consistorio editará folletos y planos que se distribuirán entre los visitantes que lleguen en crucero a la ciudad. De forma paralela, se dará a conocer el Málaga Cruise Shops a las navieras y touroperadores, como una oferta más de la ciudad a los visitantes.

Ademas de informar a los turistas, el Ayuntamiento distinguirá a los comercios adheridos con un sello en los escaparates y se decorará la entrada con una alfombra roja y plantas.

La empresa Ingenia ha desarrollado una aplicación gratuita para smartphones en la que se incluye la información sobre las tiendas que se han sumado a la iniciativa, además de situar en un plano los comercios para que el visitante pueda llegar a ellos con facilidad.

La aplicación, que se puede descargar de forma gratuita, estará disponible en inglés y español, pudiendo ser utilizada tanto en móviles con el sistema operativo de Iphone como de Android.

Carlos Bentabol, responsable de Ingenia, destacó que los comercios podrán incluir, a través de esta aplicación, ofertas y cupones de descuentos específicos para los cruceristas.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, destacó que el objetivo final es conseguir que la ciudad se consolide también como un destino para hacer compras, después de consolidar su oferta cultural. En este sentido, recordó que los cruceristas dejarán en Málaga 37,8 millones de euros a lo largo de este año. «Nuestro objetivo es que esta cantidad aumente y los 40 comercios adheridos serán los principales beneficiarios de ese crecimiento», aseguró el regidor, quien recordó el importante crecimiento del puerto de Málaga como destino crucerístico en los últimos años, pasando de 200.000 pasajeros de 2005 a los 651.000 de 2012.