El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha anunciado esta mañana que aceptará el tranvía si la Junta de Andalucía y la concesionaria rechazan la idea del autobús y la comisión de expertos que planteó el regidor para estudiar esta alternativa. Parece que De la Torre cede, pero reclaca que lo hará "por imposición política y dogmática".

Otro punto sobre el que se ha manifestado el alcalde ha sido sobre la faculta del metro. De la Torre insiste en la necesidad de revisar el convenio entre el Ayuntamiento y la Junta para la financiación del proyecto. La idea es aliviar la factura para el Consitorio, que supondrá unos costes de unos 7 millones, además de soportar la pérdida de viajeros de la EMT que supondría la puesta en marcha del metro.

Reunión En la reunión de este lunes, 11 de noviembre, que coincide con una de las fechas incumplidas para la puesta en servicio de las líneas 1 y 2 -hace dos años-, el Consistorio propondrá un acuerdo en el que se garantice la prolongación hacia el entorno de los hospitales Civil y Materno Infantil, independientemente de que los expertos determinen luego si es mediante autobús o tranvía.

Después de la alternativa de lanzadera de autobús propuesta por el alcalde y su rechazo por parte de la Consejería de Fomento y de la concesionaria, el regidor se reunió con vecinos de Bailén-Miraflores para exponerles la opción del tranvía, asegurando que la aceptaría si el comité de técnicos se decanta por este medio de transporte.

Metrobús Para los representantes de la Consejería de Fomento y Vivienda la única opción para conectar la zona de El Corte Inglés y el Hospital Civil es a través del metro en superficie, ya que "es lo acordado en la reunión del 27 de septiembre" entre la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el alcalde de Málaga. "Un autobús no es una infraestructura ferroviaria", subrayó el delegado territorial de este departamento, Manuel García Peláez.

Ante esto, De la Torre ya negó que su alternativa de metrobús "rompiera" el acuerdo alcanzado el 27 de septiembre, defendiéndola como "una propuesta constructiva". Más aún, consideró que "es absolutamente coherente" con lo que se habló en la reunión y en los encuentros previos, que "era buscar una salida" y "buscar consenso, no en que estemos de acuerdo en una calle u otra, sino en tener consenso con los vecinos en el fondo de la cuestión".

Las dos alternativas para la prolongación en superficie de la línea 2 del metro hasta la zona norte discurren, en un caso, entre la estación Guadalmedina, calle Hilera, Alonso de Palencia, Pelayo, plaza de Bailén y avenida de Barcelona, y, en el otro, a partir de Hilera, desviándose por Santa Elena y Eugenio Gross.