Unicaja amplió ayer hasta el 10 de enero el plazo de su oferta a los preferentistas de Banco Ceiss, que expiraba este próximo viernes, para dar más tiempo a estas personas a decidir si aceptan o no el canje de bonos que les propone la entidad presidida por Braulio Medel. Fuentes cercanas a la entidad comentaron que el proceso de asesoramiento a los preferentistas «fluye adecuadamente» pero destacaron que la necesidad de ofrecer a estas personas una información «al detalle y muy garantista» provoca que el proceso sea «muy lento».

El objetivo de Unicaja, estipulado en la oferta formal de compra por Ceiss lanzada el pasado 26 de noviembre era, primero, alcanzar el respaldo a su oferta del 75% de las acciones de la antigua Caja España-Duero (que hacen referencia a los títulos en manos de clientes institucionales y empresas) y, segundo, lograr otro 75% del capital sumando el peso de los accionistas institucionales y el de los poseedores de productos híbridos.

El primer objetivo está ya sobradamente cumplido, según señaló ayer Unicaja en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En él se explica que la negociación con los mayoristas de Ceiss -unos 4.000 clientes entre instituciones y empresas- alcanza actualmente un porcentaje del 86,72% del capital de Ceiss. Estos sectores tiene en sus manos alrededor del 30% de la entidad, según apuntan fuentes del sector, que creen que Unicaja logrará finalmente el respaldo de casi el 100% de los mismos.

En cambio, la negociación con los tenedores de preferentes y de deuda subordinada de Ceiss -un colectivo de unas 33.000 personas, sobre todo pequeños ahorradores- se antoja mucho más compleja, lo que ha obligado a la entidad a prolongar el plazo de aceptación. Tampoco es algo que Unicaja no hubiera previsto. En el folleto de compra, la entidad malagueña ya se reservaba el derecho de recortar el plazo anticipadamente o de extenderlo en una o varias ocasiones hasta un máximo de un mes lo que, en teoría, da de margen hasta el 20 de enero. Las fuentes consultadas, no obstante, confiaron en que el proceso esté cerrado para el día 10 y no sea necesario apurar con más ampliaciones.

«Tal decisión se justifica en el objetivo de Unicaja Banco de lograr la adquisición de la totalidad de las acciones y bonos necesaria y contingentemente convertibles de Banco Ceiss, así como en el interés de conceder a los destinatarios de la oferta más tiempo para el análisis, estudio y, en su caso, aceptación de la misma», señaló ayer Unicaja para explicar la ampliación.

Fuentes del sector insistieron en que la ampliación no obedece tanto a dificultades en la negociación sino a la necesidad derivada «de un proceso que es mucho más complejo y que lleva más tiempo». Es cierto que el proceso de asesoramiento a los preferentistas es bastante farragoso y que éstos apenas han contado con tres semanas para decidirse (el plazo para aceptar se abrió el 27 de noviembre). En las oficinas de Caja España-Duero se han desplegado servicios de información y un gran despliegue de personal para asesorar a los preferentistas. Sin embargo, persiste la duda de cuántos preferirán optar por demandar a Ceiss en los juzgados, pese a que la oferta de Unicaja mejora entre un 35% y un 43% por encima de sus títulos, según Oliver Wyman y AFI.

Si al final la oferta no recibe el 75% del respaldo de accionistas y preferentistas, será Unicaja la que decida si es suficiente o no para ejecutar la compra y culminar un proceso iniciado ahora hace casi tres años.