El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, señaló ayer que lo «importante» es que el Málaga CF cuente con una ciudad deportiva y «si está dentro de la capital, sería magnífico, pero si está en un municipio cercano, sería igualmente magnífico». «Hay que tener una visión metropolitana del territorio», declaró. En este sentido, De la Torre afirmó en una entrevista concedida a Europa Press que «no hay que ser localista al extremo, sino tener una visión amplia de que se haga y sea bueno para el club, para los deportistas; esté donde esté».

A su juicio, el Málaga CF «parece que tiene un calendario con menos prisa». Pese a ello, indicó que «nosotros, desde el Ayuntamiento, estamos abiertos y dispuestos a cumplir nuestra obligación y compromisos de conseguir el suelo en Arraijanal», que «ya está prácticamente al cien por cien», una compra valorada en más de 50 millones de euros. Además, la tramitación del plan especial «está prácticamente terminada».

«Nosotros hemos hecho nuestros deberes, sabiendo que si el suelo no va para la ciudad deportiva, ahí estará el terreno para el parque metropolitano que la Junta de Andalucía dijo que iba hacer en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum)», aseveró, insistiendo en que «estamos haciendo todos los esfuerzos posibles en ese sentido». De la Torre reconoció que desde el club de Martiricos no se ha dicho al Ayuntamiento de Málaga si se descarta La Academia en los terrenos de Arraijanal, al considerar que el proyecto no encajaría en esos suelos al no tener usos comerciales que le permitan obtener rentabilidad, o si se prevé llevar a cabo este equipamiento en algún otro lugar. «Nosotros estamos cumpliendo nuestra tarea y ya luego el Málaga decidirá si la hace ahí o en otro sitio», reiteró.

De todos modos, el regidor admitió que de este tema habla muy poco con los rectores y responsables del equipo de fútbol malagueño, a los que alabó por su gestión al frente de la entidad deportiva.

Sorprendido con la actitud del jeque

El regidor malagueño dijo sentirse sorprendido por la actitud del jeque Al-Thani, del que dijo que primero tuvo mucho interés en la ciudad deportiva pero luego pareció perderlo. «Puede haber una explicación para esto y es la distancia física», dijo De la Torre, que no obstante subrayó que el equipo profesional y directivo que dirige ahora al Málaga le parece más eficaz, serio y profesional que el que tenían hace un tiempo cuando el jeque pasaba más tiempo aquí. «Es una pena que el jeque tardara en encontrar gente de buen hacer», dijo.