El Ayuntamiento de Málaga ha reactivado el desarrollo urbanístico de la finca de La Platera, El Candado y la fábrica de cemento de La Araña, donde está prevista la construcción de 416 chalet de lujo.

La junta de gobierno volvió a acordar ayer por segunda vez la aprobación inicial del plan parcial de este sector, promovido por Financiera y Minera, para ajustar dicho plan a los requerimientos de la Junta de Andalucía en el PGOU.

El proyecto de La Platera se reactiva a pesar de saberse que es una zona de riesgo por las cavidades, cuevas y galerías de antiguas explotaciones mineras que en el año 2000 provocaron un corrimiento del terreno que supuso la destrucción total o parcial de unas 15 viviendas de la urbanización Montegolf.

Por ello, el plan de urbanización de La Platera tendrá un altísimo presupuesto de 12 millones de euros debido a los estudios geotécnicos que el Ayuntamiento exige a la propietaria del suelo, a la que obliga a realizar una «auscultación en los viales y viviendas colindantes con la zona Oeste del sector, debiendo hacerse una lectura cero antes del inicio de las obras de movimiento de tierras y seguimiento posterior hasta su terminación», todo ello con el objetivo de «garantizar las medidas de seguridad para el desarrollo de esta zona».

A continuación, las obras de urbanización deberán trabajar en la retirada de antiguos rellenos, saneamiento de fondos de desmontes y apoyo de terraplenes, todo ello para disponer de una «cimentación adecuada.

Una vez cumplimentados estos elementos de prevención técnica, el Ayuntamiento permitirá el desarrollo urbanístico y residencial de la finca de 425.901 metros cuadrados, que posibilitará la construcción de unas 416 viviendas de lujo en la zona colindante a El Candado, más otras 135 para construir en un plazo de 50 años.

Excluidos de hacer VPO

El proyecto prevé casi 240.000 metros cuadrados reservados para zonas verdes, más de 15.700 destinado a equipamientos públicos (escolar, deportivo y social) y más de 60.300 para viario, incluyendo conexiones con la antigua nacional 340, con la autovía y con el sector contiguo de El Candado.

Una de las novedades que plantea el plan parcial es que sus promotores quedan excluidos de reservar suelo para viviendas de protección oficial (VPO). Los servicios jurídicos de Urbanismo determinaron en su día que, según la ley de Medidas para la Vivienda Protegida y Suelo, «no resulta aplicable el principio de reserva obligatoria de suelo para VPO que dictamina el articulo 10 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA)».

El nuevo plan parcial saldrá ahora a información pública durante un mes y se requerirán los distintos informes a las administraciones competentes para continuar su tramitación.

Solución a los afectados de Montegolf

Con la construcción de las 416 viviendas se dará salida mediante una solución sui generis a los propietarios de las casas de la urbanización Montegolf que quedaron destruidas en el año 2000 por un corrimiento del terreno. El Ayuntamiento accedió a que 13.000 metros de zona verde pasen a residencial para construir allí las viviendas de los afectados de Montegolf. El resto de esa parcela de 13.000 metros tendrá un mayor índice de edificabilidad para que la propiedad no pierda con la cesión y poder financiar las casas de Montegolf.