­La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, explicó ayer que la orden en centros de salud de hacer sólo radiografías urgentes y preferentes, ante la saturación por la gripe, es «una medida puntual» para «garantizar una asistencia rápida». Sánchez Rubio indicó que se trata de una medida en el marco del Plan de Alta Frecuentación en Urgencias, ante los incrementos de la demanda asistencial, que se aplica cuando ésta es un 25% superior a la media diaria.

«Para dar salida a la alta demanda en Urgencias, no sólo hay un refuerzo en materia de personal, sino también con medidas como ésta, que es tomada de forma puntual y que luego inmediatamente se quita», manifestó la titular andaluza de Salud.

Ante esta situación, «lo urgente sigue y todo lo demás espera», que es lo que ha ocurrido por ejemplo en los centros de salud de Sevilla, según la consejera. Sin embargo, especificó que «es algo que cambia de día a día, una vez que la tasa de entrada va remitiendo». Sobre la gripe, insistió en que ya hay algunas provincias en las que está decreciendo el pico de incidencia, confiando en que pasada la segunda semana de febrero esa bajada se haya producido en toda la comunidad.