Síguenos en redes sociales:

Municipal

Los policías locales con menos puntos en su rendimiento profesional serán trasladados

Una orden interna anuncia que se procederá a mover hasta un 10% de la plantilla en función de la puntuación obtenida

Los policías locales con menos puntos en su rendimiento profesional serán trasladadosArciniega

Los policías locales de Málaga que obtengan menos puntuación según el nuevo sistema de valoración del rendimiento profesional serán trasladados de jefatura a final de año. Una circular interna de fecha 7 de febrero que desarrolla el nuevo método de rendimiento profesional señala que «a lo largo del presente año» se procederá a «renovar hasta un 10% de la plantilla actual» de las distintas jefaturas.

Para llevar a cabo los traslados «se tendrá en cuenta la puntuación obtenida» en el procedimiento de valoración del rendimiento profesional de la plantilla.

Esto supondrá que un número que oscilará entre los 40 ó 50 policías (un 10% de la plantilla operativa) será trasladado de manera forzosa este año y que esos traslados coincidirán con los agentes que hayan logrado una menor puntuación en el nuevo sistema de rendimiento profesional implantado para la Policía Local.

Este nuevo sistema, que medirá el rendimiento profesional de los agentes en función del número de multas que impongan y de otras actuaciones como atestados o intervención en accidentes, ha levantado una polvareda de críticas por parte de los sindicatos policiales y de los grupos de la oposición, mientras que el concejal de Seguridad, Julio Andrade, lo valoraba de manera «muy positiva».

A partir de ahora todos los policías que realicen trabajo operativo tendrán un coeficiente medio de diez puntos que irá subiendo o bajando en aplicación de los diferentes criterios de valoración.

Esta puntuación será tenida en cuenta a la hora de establecer prioridades en la asignación de días libres o periodos de vacaciones; para establecer los turnos de trabajo, para la realización de cursos de formación o «como mérito para la provisión de puestos de trabajo» en las jefaturas y unidades.

El Sindicato Independiente de Policía de Andalucía (SIP-AN) fue el primero que alzó ayer la voz contra el nuevo sistema. Su portavoz, Javier Puertas, señaló que «estamos estudiando impugnarlo por la vía judicial pues entendemos que vulnera derechos laborales reconocidos en el acuerdo de funcionarios y en una amplia legislación laboral».

El portavoz del SIP-AN calificó el nuevo método de valoración del rendimiento profesional como «una barbaridad» que, a su juicio, «está encaminado a alimentar una competitividad errónea entre los policías». El SIP-AN ya presentó alegaciones en contra de este sistema cuando estaba todavía en fase de propuesta.

UGT, por su parte, está estudiando igualmente la orden para realizar una valoración en próximas fechas.

En el orden político, la oposición municipal de IU y PSOE terció igualmente contra esta medida, que consideran una nueva «herramienta de recaudación».

La portavoz socialista, María Gámez, criticó con dureza el nuevo sistema, ya que «tenemos claro que para el equipo de gobierno la Policía Local es un eslabón más en la cadena de recaudación». A su juicio, «no interesa prevenir, ni importa que se rompan las reglas de convivencia si se hace para recaudar».

Gámez anunció que su grupo estudia el documento y poner en marcha alguna iniciativa política para tratar «de frenar su implantación».

A su vez, la concejala de IU, Ana García Sempere, denunció que «las presiones a las que se ven sometidos los policías locales para poner más multas», y que está presión «se verá aumentada con el nuevo sistema de productividad». Con este nuevo sistema «los primeros afectados son los vecinos, que ante esta situación se encuentran totalmente desprotegidos y no queremos que esto continúe así».

Para el equipo de gobierno, señaló García Sempere, «la ciudadanía no importa, sino que solo se preocupan de que pongamos más denuncias».

El grupo municipal de IU presentará una moción en la comisión de seguridad para rechazar que el rendimiento profesional de los agentes de la Policía Local se mida a partir de la actividad sancionadora y que ésta se ligue a la productividad.

Pulsa para ver más contenido para ti