28 de febrero de 2014
28.02.2014
Los puestos serán jaimas

Los mercados artesanales se ubicarán en 9 nuevos espacios

El Ayuntamiento aprueba el pliego de condiciones técnicas para la explotación de estos puestos

28.02.2014 | 00:18
Mercadillo artesanal en el Muelle Uno.

­El Ayuntamiento de Málaga aprobó ayer en junta de gobierno local el pliego de condiciones técnicas, jurídicas y económico-administrativas para la concesión demanial sobre determinados espacios públicos para la explotación de mercados artesanales en nueve zonas de la ciudad. En concreto, el documento contempla ubicaciones en las que podrán celebrarse mercados de este tipo, en la calle Quitapenas, calle Navarro Ledesma, plaza San Pedro de Alcántara, plaza de la Merced, calle Pirita, playa de Pedregalejo, calle La Serna, Paseo Marítimo Ciudad de Melilla y Paseo Marítimo Antonio Banderas. Todas ellas se han elegido de forma consensuada con los distritos y de acuerdo a sus peticiones, según informó el Consistorio.

El Ayuntamiento, de esta manera, adjudicará cada una de las nueve ubicaciones a una persona física o jurídica que se encargará durante un año de su explotación (se podrán realizar prórrogas expresas con carácter anual hasta un máximo de cuatro años).

Asimismo, el adjudicatario será responsable de la selección de los artesanos y la organización e instalación de los puestos, sin perjuicio de que el Ayuntamiento se reserve el derecho a fiscalizar dicha gestión y rescatarla o suprimirla por motivos de interés público. La cantidad ingresada por el Consistorio se destinará íntegramente a sufragar acciones encaminadas a la promoción del pequeño y mediano comercio de la ciudad.

Los mercados artesanales se celebrarán los domingos y cada uno de ellos tendrá una frecuencia mensual. El horario será, de forma ininterrumpida, de 11.00 a 19.00 horas y la instalación y desmontaje de los puestos, así como las actividades de carga y descarga, deberán realizarse durante la media hora previa al inicio y la finalización de la actividad.

Se permitirá la venta al por menor de productos artesanales, es decir, aquellos productos de autor que sean singulares por su origen o proceso de creación o transformación. Así, podrá llevarse a cabo la venta de alimentos artesanos típicos de la agricultura y gastronomía malagueñas, aunque quedará prohibida la instalación de puestos dedicados a actividades hosteleras, así como la celebración de actividades musicales o pasacalles.

Además, en cada uno de los mercados artesanales se reservarán dos puestos que quedarán a disposición del Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga, que podrá autorizar su cesión a colectivos que lo demanden.

Los puestos serán jaimas Las estructuras de los puestos serán de jaimas o similar con una altura libre mínima interior de tres metros, el material de revestimiento será de color blanco liso y se garantizará, entre otras cosas, que la zona de uso público cumpla las exigencias en materia de accesibilidad. En total, cada mercadillo podrá ocupar una superficie máxima de 500 metros.

La concesión se realizará mediante un procedimiento abierto, de libre concurrencia, que tendrá en cuenta la oferta más ventajosa. De este modo, el canon de licitación se establece en 1.290,40 euros para cada uno de los lotes o ubicaciones ofertados; cantidad de partida para las ofertas al alza que deberán realizar los interesados.

Además del criterio económico, se tendrán en cuenta la variedad de la oferta artesanal y la disponibilidad del adjudicatario a cobrar las tarifas más bajas a los artesanos (en ningún caso podrán superar 40 euros).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp