Un 40% de los embarazos que se producen en las clínicas privadas españolas son múltiples. Casi un tercio de los embarazos con técnicas de reproducción asistida en España son gemelares. Es el doble de la media europea y el triple de lo que instituciones científicas de prestigio como la Sociedad Europea de Reproducción Humana considera recomendable.

Tal y cómo sostienen especialistas de URE Centro Gutenberg, España cuenta con una alta tasa de embarazos múltiples conseguidos mediante técnicas de reproducción. Este tipo de gestaciones conllevan más riesgos y complicaciones que los embarazos únicos, según URE Centro Gutenberg. «A pesar de que se ha disminuido la mortalidad perinatal en las últimas décadas, no ha sido así en los embarazos múltiples». De ahí la advertencia de los especialistas en reproducción humana: es altamente recomendable la transferencia selectiva de un solo embrión.

«La tasa óptima es de entre un 10-15%, y estamos entre un 30 y un 40%, por eso Europa nos tira de las orejas», alerta. Por eso, los especialistas creen que habrá una modificación de la ley, pues permitir tres y dos de manera libre multiplica los riesgos.