­­Más de 485.000 andaluces abandonaron temporal o definitivamente su provincia por motivos laborales entre 2012 y 2013, siendo Sevilla la provincia andaluza que más emigración profesional registra, con 99.198 personas que en algún momento han tenido contrato en otra provincia, seguida de Almería, con 70.116, y Cádiz, con 61.967, según refleja el informe de emigración interprovincial de los trabajadores en España.

En el extremo contrario se encuentran las provincias de Málaga y Huelva, siendo éstas las únicas que reciben más trabajadores de los que deciden marcharse: 59.500 y 44.793 respectivamente. En Málaga aumentó en 9.165 el número de contratos entre provincias en los pasados años, gracias al aumento en la cantidad de trabajadores que llegaron, frente a los que emigraron a otras ciudades fronterizas.

Del total de contratos realizados en España en el pasado año (14,7 millones), el 12,49% se generaron a parir de procesos interprovinciales de emigración laboral. En este aspecto, Andalucía es la comunidad autónoma con mayor número de emigración profesional, con 402.324 contratos a los nuevos trabajadores que entran y 485.040 a los que salen.

Según explicó la directora de Zona de Andalucía de Randstad, Eva Miguel, los empleos más demandados en la ciudad de Málaga se encuentran dentro del sector tecnológico y las nuevas tecnologías, además de los perfiles relacionados con la atención al cliente, como el sector del turismo.

En Málaga se encuentra el PTA, que apuesta por el desarrollo y las nuevas tecnologías, además de puntos de destino turístico principales, como los municipios de la Costa del Sol. Por ello, comenta Eva Miguel, los empleos como el de community manager o los relacionados con la hostelería, como camarero o cocinero, son los más demandados, tanto ahora como en 2013.