El grupo de IU propondrá en el consejo de administración de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa) de este miércoles reajustar los tramos tarifarios del nuevo y controvertido sistema de facturación por habitante. El objetivo, según su portavoz, Eduardo Zorrilla, es, frente "al parche de las bonificaciones", poner "un poco de sentido común", adaptando todas las modificaciones realizadas por el equipo de gobierno del PP a los bloques.

Ante la aprobación este miércoles de una ampliación del fondo social de Emasa que permita aumentar el límite para no pagar más en la factura, pasando de 116 a 133 litros diarios por persona y día --4.000 al mes--, Zorrilla ha criticado la "improvisación" del equipo de gobierno por "sus rectificaciones".

Zorrilla ha lamentado este martes que "se obligue a los vecinos a adelantar el dinero y que meses más tarde se les devuelva", insistiendo en que sería "más efectivo" modificar los tramos. De nuevo, ha añadido, "el alcalde, Francisco de la Torre, pone de manifiesto con el anuncio de nuevas bonificaciones el deficiente diseño de unos bloques tarifarios que son injustos."

De todos modos, según el portavoz de IU, estos cambios, "justificados para no seguir castigando a las familias de menos miembros", son "un logro de la ciudadanía, fruto de la movilización", además de "un reconocimiento a la injusticia existente". La Iniciativa Ciudadana Contra el Tarifazo del Agua registró el pasado mes de marzo casi 37.000 firmas contra el nuevo sistema.

"A fecha de hoy nadie duda de que la intención del alcalde con la subida encubierta de las tarifas era recaudar más; de hecho, después de seis meses desde la entrada en vigor, el gerente de Emasa, José Luis Rodríguez, sigue negándose a informar de lo recaudado en este tiempo, por lo que volveremos a solicitar esta información en el consejo de administración de este miércoles", ha expuesto.

Zorrilla también pedirá que el equipo de gobierno haga un balance e informe del gasto que supuso la oficina de atención ciudadana que Emasa contrató con la empresa ICCS, que tiene asignado ya el servicio de información telefónica para aclarar las dudas sobre el nuevo sistema.

"El propio alcalde ha reconocido que había fallado la información y la comunicación a la ciudadanía y puesto que al final esta tarea se terminó haciendo desde la propia plantilla de Emasa, pese a que el concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, aseguró que era imposible que ese trabajo fuera desarrollado por personal de la empresa municipal", ha manifestado. Todo ello demuestra, en su opinión, que "esta externalización era innecesaria y un derroche".

Por último, Zorrilla solicitará de nuevo información sobre los salarios y complementos personales que perciben los 16 directivos con los que cuenta Emasa, que "siguen cobrando salarios desmesurados", así como acerca de otras contrataciones.

PSOE También el PSOE se mostró crítico al conocer este pasado lunes el nuevo aumento del límite compensado que pretende llevar el equipo de gobierno al consejo de administración de Emasa, ya que evidencia, según su portavoz, María Gámez, que el sistema tarifario que entró en vigor el 1 de noviembre es "injusto" e "insolidario" con los habitantes de la capital.

"Dónde está la supuesta justicia que defendía el alcalde con el nuevo sistema tarifario del agua si la propia Emasa reconoce implícitamente el perjuicio de haberlo puesto en marcha", se preguntó Gámez, quien criticó que los baremos establecidos con los nuevos precios de la empresa "siguen sin tener en cuenta las circunstancias de precariedad económica por las que pasan muchos malagueños".

Para la edil socialista, este cambio --de 116 litros por persona al día a 133-- "sigue marginando a los mayores que viven solos o usan más agua por casos de discapacidad en su aseo personal, entre otros muchos ejemplos que pueden encontrarse".

De la Torre Al respecto, el alcalde de Málaga consideró este lunes que "pasar de 116 litros por persona y día a 133 da un margen de tranquilidad muy grande a las familias que, siendo pocos miembros, no ven tan claro el cambio de modelo".

Preguntado por si se sería posible seguir aumentando las bonificaciones, contempló como mejor opción a partir de este último incremento acometer una reducción de los precios de Emasa. Siempre, eso sí, que la empresa municipal aumentara sus ingresos y una vez que se tuviera la seguridad de que éstos son estables.

"Si las cuentas lo permitieran y hubiera un resultado positivo, abordaríamos, incluso, una reducción de precios de la tarifa, para demostrar así que nunca Emasa, en contra de lo que pretendió Emasesa --la empresa pública de aguas de Sevilla-- gobernando PSOE e IU, ha querido que hubiera excedentes", declaró De la Torre, en respuesta a las críticas de los socialistas y de la coalición de izquierdas.

En el caso de que se diera ese excedente, se llevaría a cabo una reducción proporcional de los precios en cada uno de los bloques tarifarios, de modo que no existiera ese sobrante, señaló a Europa Press el regidor.

A priori, sería mejor ir en esa dirección que seguir aumentando los litros a compensar, ya que "si subimos por encima de los 4.000 mensuales por persona, habría menos estímulo al ahorro". "Quizá es mejor premiar a todos", opinó.

No obstante, el regidor dejó claro que es una cuestión que habría que analizar con las distintas asociaciones de consumidores y que se acometería siempre que hubiera "una seguridad de que hay una situación estable en los ingresos", de modo que "no haya tanta gente en el aire".