­La Junta de Andalucía ha contratado, por 15 millones de euros, el servicio de transporte escolar para el próximo curso académico en la provincia, que según informó la Delegación Provincial de Educación, beneficiará a unos 21.000 alumnos de todos los niveles educativos, incluido Bachillerato y ciclos formativos. Son escolares que viven en zonas dispersas de la geografía malagueña y que necesitan el autobús para poder ir a clase.

El servicio de transporte escolar está subvencionado al 100%, por lo que es gratuito para las familias. «Hay que señalar que Andalucía es la única comunidad autónoma que mantiene la gratuidad del transporte escolar en niveles no obligatorios», destacan fuentes de Educación.

Muchos alumnos que viven en pequeños municipios no tienen más remedio que desplazarse hasta las cabeceras de sus comarcas para continuar con sus estudios, una vez que concluyen la ESO, porque en sus localidades no hay institutos que impartan Bachillerato o Formación Profesional.

Con este programa de gratuidad, la Junta pretende responder al objetivo prioritario de la política educativa andaluza de favorecer el aumento de las tasas de escolarización en las enseñanzas postobligatorias.

Autobuses en 260 centros

Unos 260 centros educativos públicos ofertan el servicio de transporte escolar en la provincia de Málaga. El próximo curso no habrá cambios, según estas cifras que aporta la Delegación de Educación. Además, 39 de ellos ofertan el servicio de transporte especial para el alumnado con dificultades de movilidad.

Más de 400 vehículos prestan este servicio en la provincia, cuyas rutas cubren diariamente un recorrido de más de 16.000 kilómetros. En total hay más de 1.600 paradas, donde los alumnos cogen o se bajan del autobús.

Cada día más de 21.000 alumnos usan el transporte escolar en la provincia de Málaga. De ellos, 400 utilizan el transporte adaptado.

La inversión el próximo curso ascenderá a un total de 15.042.674,09 euros. Según la Junta de Andalucía, la magnitud de estas cifras viene motivada por la dispersión geográfica y demográfica de la provincia. «Aunque existe una amplia red de centros educativos que llega a localidades pequeñas hay un porcentaje importante de población que habita en entidades locales menores, como por ejemplo los diseminados, que gozan de los mismos derechos en el ámbito educativo que los habitantes de las grandes ciudades», sostiene.

La contratación del servicio se lleva a cabo a través del Ente de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE). El pasado jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE), publicaba la resolución con la formalización de los contratos de este servicio de autobús en los centros docentes públicos de la provincia de Málaga.