30 de junio de 2014
30.06.2014
Aún sin fecha de apertura

Las pruebas del metro alcanzan el trayecto completo de las líneas 1 y 2

Las pruebas en blanco simulan el funcionamiento real de los trenes, cumpliendo horarios y paradas sin pasajeros

30.06.2014 | 13:35
Trayecto de prueba del metro de Málaga
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Las pruebas del metro alcanzan el trayecto completo de las líneas 1 y 2

El metro de Málaga ha iniciado este lunes a las 06.30 horas las denominadas pruebas en blanco en el trazado completo de las líneas 1 y 2 hasta el intercambiador El Perchel-María Zambrano, que se corresponde a la primera fase de puesta en servicio comercial.

     Estas pruebas consisten en la simulación a todos los efectos del funcionamiento real, aunque sin pasajeros, efectuando los trenes del metro los servicios, horarios, frecuencias de paso y tiempos de viaje contemplados para la puesta en servicio, según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Fomento y Vivienda.

     Este es un paso más para la fecha de entrada en servicio parcial de las líneas 1 y 2 desde Teatinos y Carretera de Cádiz hasta el Perchel. Así, aunque los representantes de la Consejería no han concretado aún un día sí se baraja el 12 de julio.

     La pasada semana, el delegado territorial de Fomento, Manuel García Peláez, reiteró que el compromiso de la Consejería era el mes de julio "y estamos trabajando para que sea así". "Lo importante --afirmó-- es que el metro empiece a funcionar, da igual que sea el 12, el 13, el 14, el 18...".

     El pasado viernes se conoció que el billete sencillo del metro de Málaga costará 1,35 euros, cinco céntimos más que el viaje en los autobuses de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT). Se contemplan, no obstante, distintos bonos.

     Así, el viaje sencillo usando bono o tarjeta costará 82 céntimos, un importe que se rebaja aún más, hasta los 66 céntimos, si se trata de un transbordo desde autobús público urbano o interurbano. Precisamente, este lunes esta propuesta se lleva a aprobación del consejo rector de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, de modo que las correspondientes partidas presupuestarias cuenten este martes con el visto bueno del Consejo de Gobierno.

     El sistema tarifario se compone de cinco títulos de viaje diferentes, dos de los cuales son propios del metro de Málaga: el billete univiaje, con capacidad de recarga de hasta nueve usos, y la tarjeta monedero, con un mínimo de cinco euros y un máximo de 20. Ambos se adquieren y recargan en las máquinas de venta de las estaciones.

     Los otros tres tipos de título de viaje corresponden al Consorcio de Transportes del Área Metropolitana: las tarjetas con o sin transbordo y la específica para familias numerosas. Éstas se adquieren en la red de ventas de esta entidad, aunque pueden recargarse en las máquinas de las estaciones del metro.

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