Síguenos en redes sociales:

Niño británico

Los padres de Ashya quedan libres tras retirar la Fiscalía británica la acusación

La pareja viajaba anoche hacia Málaga para ver al pequeño en el Materno - "Está bastante bien", aseguró su hermano

Los padres de Ashya quedan libres tras retirar la Fiscalía británica la acusaciónÁlex Zea

La batalla que el pequeño Ashya King, de sólo cinco años, libra contra el tumor cerebral que padece iguala en dureza a la guerra que sus padres están librando para poder suministrar a su vástago un tratamiento alternativo a la quimioterapia y radioterapia planteadas por los médicos del Hospital de Southampton. Su periplo acabó en Málaga, donde fueron detenidos el domingo. Pero ayer el caso dio un nuevo giro. Brett y Naghmeh King no tuvieron que pasar otra noche más en la prisión de Soto del Real, ya que por la tarde la Fiscalía inglesa retiró la orden de detención que pesaba contra ellos y consecuentemente la Audiencia Nacional los dejó en libertad.

Anoche ya viajaban hacia Sevilla para después venir a Málaga, para reencontrarse con el pequeño Aysha y hoy ya podrán estar a su lado en el Hospital Materno, donde sigue ingresado en estado estable y donde ayer recibió al fin la visita de su hermano mayor Danny, que junto a familiares se encargó de ir a Madrid a recoger a su familia. El padre, a su salida de la cárcel, dio las gracias a las autoridades españolas y británicas por ayudar en su caso.

El caso de Ashya King despertó la atención de la sociedad británica desde que el viernes se supo que la familia se había marchado del hospital con el pequeño. Un día después eran localizados en Benajarafe, donde aseguraron que habían viajado con el fin de vender sus posesiones inmobiliarias en el litoral y sufragar con el dinero un tratamiento alternativo con protones en EEUU o Praga. España cumplió con la orden de arresto impuesta por las autoridades británicas, pero la presión social y política en el Reino Unido ha ido creciendo hasta el punto de que la Fiscalía decidió ayer por la tarde retirar los cargos. Incluso el primer ministro, David Cameron, y el viceprimer ministro, Nick Clegg, se habían pronunciado sobre el caso. Cameron, que por la mañana deseó que hubiera «un brote de sentido común» para que Brett y Naghmeh King pudieran estar con su familia, utilizó Twitter para mostrar su satisfacción por la retirada de la orden de arresto. «Es importante que el pequeño reciba tratamiento y el amor de su familia», escribió. El primer ministro incluso recalcaba horas antes que las fotos del pequeño le habían recordado a su propio hijo Iván, que padecía una parálisis cerebral y murió en 2009 con sólo seis años. «Viendo las imágenes me han venido recuerdos de mi desesperadamente enfermo hijo Iván, y lo recuerdo en mi regazo y tener que alimentarle a través de un tubo y teniendo que afrontar todas las dificultades de tener un hijo tan enfermo», precisó. También Clegg resaltó en la red social su alegría por la retirada de los cargos, incidiendo en que Ashya «necesita tener a sus padres a su lado». «Es inapropiado emplear todo el peso de la ley contra una familia que está desesperada y sólo busca el mejor tratamiento para su hijo», había dicho con anterioridad.

También las autoridades policiales de Hampshire, que emitieron la orden de arresto, reconocieron ayer en un comunicado que la situación no era la correcta. «Ashya ha afrontado un momento difícil para un niño tan pequeño», dijeron admitiendo que la orden de arresto era lo adecuado cuando fue emitida, pero que ahora los padres necesitaban estar con su hijo.

Por otra parte, el ministro de Sanidad británico ya revisa el protocolo establecido para casos similares al de Ashya y explicó ayer a los medios ingleses que el Gobierno de las islas había ofrecido enviar a un oncólogo a España para debatir con los padres cuál puede ser el mejor tratamiento para el menor. El hospital de Southampton ya se habría puesto en contacto con el centro médico de Praga para hablar sobre la terapia de protones que los padres quieren para el pequeño al ser menos invasiva. La historia ha conmovido también a los ciudadanos de Gran Bretaña y más de 200.000 personas habían pedido ya ayer al Gobierno del conservador Cameron, por medio de Change.org, que anulara el proceso de extradición abierto contra los King. Las firmas fueron entregadas en Downing Street, donde ayer hubo protestas por el caso.

El hermano mayor de Ashya, Daniel King, de 23 años, que se ha hecho cargo de sus otros hermanos menores de edad, acudió ayer al Materno para visitar al pequeño e indicó a La Opinión de Málaga que «está bastante bien, saludable al igual que como entró». «Los familiares estamos bien, aguantando», añadió, y dio su agradecimiento tanto a los políticos como a todos los ciudadanos que les han apoyado. Danny dijo que el Materno le había dejado estar al lado de su hermano más allá de las horas de visita y explicó que el pequeño estaba asustado al estar sin su familia y rodeado de personas que no hablaban su idioma.

En la decisión judicial también han influido los informes médicos del Hospital Materno Infantil sobre la idoneidad del tratamiento y en los que se reflejaba que el niño en ningún momento había estado desatendido por su familia cuando viajaron a España.

Reclamación judicial. Brett y Naghmeh King se habían negado en la comparecencia judicial del lunes a ser entregados a las autoridades de su país, y el abogado de la pareja, Juan Isidro Fernández, aseguró ayer que el matrimonio, que tiene otros seis hijos, «quiere al niño profundamente». «El asunto se ha escapado de las manos, es absolutamente incomprensible y un drama», aseveró el letrado, que defendió que sus clientes «sólo han querido sustituir el tratamiento de radioterapia y quimioterapia por otro tratamiento que está en fase experimental en Inglaterra pero que en otros países está en la vanguardia, como Praga, Francia o EEUU».

El abogado anunció que actuará contra el Hospital de Southampton por presuntos delitos de calumnias y denuncias falsas, y solicitará que preste fianza por los daños morales «gravísimos» causados a la familia. «Es una crueldad que sobrepasa los límites del derecho internacional», por lo que «actuaremos con todas nuestras fuerzas a nivel de Reino Unido y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos para que se diriman las responsabilidades».

Los padres defienden los cuidados a su hijo. El padre del menor Ashya King, Brett, y su hermano Naveed habían utilizado Youtube en los últimos días para explicar que se llevaron al menor del hospital inglés para que recibiera un tratamiento que allí no le ofrecían, lo que rechazó el centro sanitario.

Antes de ser arrestado, Brett afirmó que estaban cuidando bien de su hijo, y que era ridícula la orden internacional de búsqueda y que se les tratase como secuestradores. Los padres no querían quimioterapia y su idea es que la República Checa o Estados Unidos le apliquen un tratamiento alternativo a su hijo, para lo que la familia ha solicitado donaciones.

Reacciones

David Cameron. Primer Ministro británico

"Como el resto del país quiero que este pobre niño pueda reunirse con sus padres"

El líder conservador y primer ministro británico, David Cameron, aseguró ayer: «Obviamente, como el resto de las personas de este país, quiero que este pobre niño pueda reunirse con sus padres». Luego expresó el deseo de que hubiera «pronto un brote de sentido común» que permitiera que eso ocurriera. Tras conocer la retirada de la orden de detención lanzada por la policía británica, dijo que era importante que el niño reciba el amor de su familia.

Nick Clegg. Viceprimer Ministro británico

"Es inapropiado emplear la ley contra una familia desesperada"

El viceprimer ministro inglés, Nick Clegg, opinó antes que el jefe de Gobierno y aseguró que es «inapropiado emplear todo el peso de la ley contra una familia que está desesperada y sólo busca el tratamiento para su hijo».

Boris Johnson, alcalde de Londres

"La familia debe estar unida, no comparto lo que está pasando"

El alcalde de Londres, Boris Johnson, precisó a varios medios británicos que la familia «debe estar unida», aseguró que no comparte lo que pasa y deseó que la Fiscalía diera marcha atrás, como de hecho sucedió.

Pulsa para ver más contenido para ti