Síguenos en redes sociales:

Giro de tuerca del alcalde

De la Torre resucita el Auditorio

Ha tomado la iniciativa de enviar una propuesta de convenio a Gobierno, Junta y Diputación para asegurar el futuro del recinto musical

De la Torre resucita el AuditorioArciniega

­El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha enviado borradores de convenios al Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía y la Diputación para su firma de forma bilateral con el Ayuntamiento y mostrar así su compromiso con el proyecto del auditorio del puerto, cuyo consorcio se acordó disolver en cumplimiento del plan de reforma de la Administración impulsado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Ante el futuro incierto de este proyecto, después de que el pasado mes de mayo se acordara disolver el consorcio para su construcción, De la Torre ha defendido que «es un tema que no está abandonado», e informó ayer miércoles del envío de estos convenios al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y a la Consejería andaluza del ramo e incluyendo también a la Diputación Provincial, con cuyo presidente, Elías Bendodo, ya ha hablado de dicho asunto.

Justificó la inclusión ahora de la Diputación aludiendo a que «es bastante lógico» sumar «su esfuerzo y colaboración», porque «va a ser un equipamiento útil no sólo para la ciudad, sino para toda la provincia y, de hecho, también para gran parte de Andalucía».

De la Torre confía en que entre finales de año o principios de 2015 estos convenios bilaterales pudieran estar rubricados, una propuesta que él mismo hizo cuando el pasado mes de mayo se acordó disolver el consorcio como modo para plasmar el apoyo a este equipamiento cultural. Entonces daba un plazo de unos seis meses para la correspondiente firma.

Una vez firmados, habría que esperar al momento económico adecuado. Sobre la participación de cada administración, apuntó que es una cuestión a consensuar, pero, a su juicio, podría seguirse el modelo del Teatro de la Maestranza de Sevilla, que fue abordado y es mantenido al 25 por ciento por las cuatro administraciones -incluida la Diputación-, aunque contemplando también la posibilidad de que la aportación del Ministerio de Cultura fuese incluso mayor.

El alcalde reconoció que «es un camino que tiene su lentitud de arranque», pero se mostró seguro de que «saldrá adelante». «Espero que este tema no se olvide y se vaya haciendo de forma gradual», apuntó, mencionando un periodo de entre cuatro y cinco años: «Empieza poco al principio, luego alcanza su velocidad de crucero y ya el último año sería menos importe».

Por el momento, De la Torre defiende el proyecto tal y como está previsto, con un carácter polivalente, y descartando la colaboración público-privada para su construcción; de hecho, prefiere optar por que sea asumida por las administraciones implicadas una vez que la situación presupuestaria de cada una de ellas lo permita .

También se mostró en contra de cualquier cambio en la parcela prevista en la plataforma de San Andrés, rechazando, en consecuencia, toda propuesta de la Autoridad Portuaria que conlleve tocar ese suelo, que «hemos reclamado legalmente que llegue a manos de la ciudad».

Pulsa para ver más contenido para ti