Síguenos en redes sociales:

Municipal

Las obras de la planta arqueológica del Thyssen, en proceso según Urbanismo

­Urbanismo respondió ayer a la petición realizada en un pleno por el PSOE sobre en qué estado se encuentran las acciones de acondicionamiento de la planta arqueológica del Museo Carmen Thyssen para mostrar al público. La gerencia municipal detalló en un escrito que las obras están en proceso pero la ejecución depende de los tiempos que determina el proceso de desecación. Un apartado «lento y paulatino», según indicaron.

Como referencia de zona recuperada citaron al Teatro Romano. Y es que existen varios factores que hacen adoptar soluciones previas a las obras para garantizar su conservación, como es la presencia del freático que afectan la fragilidad de las pinturas murales de la fuente romana.

Entre las medidas adoptadas hasta el momento mencionaron la monitorización del ninfeo para evaluar los cambios operados, la composición de las sales halladas, la identificación de las colonias de microflora por especialistas de la Universidad Pompeu Fabra (experta asesora de las Cuevas de Nerja en estos microorganismos), la analítica de la composición de las aguas para valorar cómo puede afectar su acidez en la materia pictórica y la recepción de propuestas para eliminar la humedad del ninfeo.

Un equipo multidisciplinar de expertos determinará el sistema de desecación del sótano y el estudio de alternativas para la gestión del agua freática en el sótano arqueológico del Museo Carmen Thyssen se ha adjudicado a la empresa Internacional Geotechnics for Sustainable Engineerging por un importe de 18.000 euros.

El proyecto para llevar a cabo las obras está «en curso y avanzada la redacción». La delegación provincial requiere que el proyecto contemple desde el diagnóstico hasta el proyecto de musealización ya que, solo así, dará los permisos para las primeras fases de desecación. Está prevista su tramitación una vez que concluyan los informes previos.

Pulsa para ver más contenido para ti