El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Eduardo Zorrilla, considera muy graves las diferentes denuncias, como la que hoy ha publicado este diario, en las que los representantes sindicales de la Policía, grúa y otros servicios denuncian actuaciones irregulares por parte de la dirección de Smassa. Zorrilla espera que el PP apruebe la moción que la coalición presenta a la Comisión de Movilidad y Urbanismo pidiendo la apertura de una investigación interna.

Lo que IU reclama en su moción, que será debatida este miércoles, es que en esta comisión "se aclarare si existen actuaciones arbitrarias desde la jefatura de Smassa, directivos o miembros del equipo de gobierno, o una posible prevaricación administrativa", con relación a las órdenes para "extremar la persecución de los infractores en algunos casos", y en otros casos "órdenes para que en determinados espacios no actúe la grúa".

El comité de empresa de Smassa ha denunciado durante los últimos 10 días que los operarios de la grúa tiene determinadas calles vetadas para retirar coches, en lugares próximos a donde viven o trabajan políticos y empresarios, en los que han recibido órdenes para no hacer allí su trabajo. Situaciones que se conocieron tras la mediación de Teresa Porras con un empresario amigo para evitar que su vehículo acabara en el depósito. "Este vecino profirió amenazas contra el operario de la grúa y dijo que iba a hablar con una autoridad para que le ordenara que la grúa no fuera más por su calle. El empresario efectuó una llamada a la concejala y ésta, que se encontraba de viaje, llamó al intendente jefe de la Policía Local para que varios agentes se personasen en el lugar", lamenta Zorrilla.

“El Sindicato Independiente de la Policía en Málaga también ha mostrado su malestar por la mediación de la concejala y ha pedido que los agentes tengan más independencia a la hora de poder actuar contra los infractores”, asegura el edil de IU.

Zorrila entiende, además, que desde que se expulsó a la oposición del Consejo de Administración de Smassa se ha producido un grave menoscabo en la transparencia.”La Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios (Smassa), empresa que tiene un 49% en manos privadas, impulsa una política recaudatoria imponiendo unos objetivos a la grúa y ampliando las zonas de estacionamiento regulado SARE, a la vez que veta determinadas zonas a los operarios de la grúa, recorta los gastos de personal, 4,7% en 2012 y 5,4% en 2013, y derrocha en contrataciones externas, trabajos técnicos, mantenimiento y reparaciones, y publicidad”.

Por todo ello, además de la investigación, IU quiere que se detalle los grupos de la oposición los ingresos obtenidos por la retirada de vehículos de la vía pública a través del servicio de apoyo a la circulación entre 2011 y 2014 y la previsión de ingresos por este concepto para 2015, así como que se informe y clarifique de los servicios de la grúa que se han suspendido en ese mismo periodo y cuanto se ha dejado de ingresar. También reclama información sobre las contrataciones externas, trabajos técnicos, mantenimiento y reparaciones, y gastos de publicidad entre 2011 y 2014 y la previsión de ingresos por estos concepto para 2015, limitando los gastos externos a los casos imprescindibles rebajando de forma considerable los mismos.