Síguenos en redes sociales:

Inversiones

El BEI destina unos 53 millones de euros a la provincia de Málaga

Las obras destinadas a la mejora de la potabilizadora de Río Verde y a la planta de residuos urbanos de Valsequillo ya se encuentran ejecutadas

El BEI destina unos 53 millones de euros a la provincia de Málaga

Con las obras ya ejecutadas llegó ayer el visto bueno por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que autorizó a la Consejería de Hacienda y Administración Pública la formalización de un préstamo total de 250 millones de euros con el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Dentro del total de las inversiones, la partida prevista para la provincia de Málaga asciende a 53 millones de euros y se divide en la ampliación de la estación de tratamiento del agua potable en Río Verde, y la construcción de la planta de tratamiento de residuos de Valsequillo en Antequera. En ambos casos, las obras comprendidas ya se encuentran ejecutadas y el crédito del BEI servirá para restituir este dinero en los presupuestos.

La Junta de Andalucía emprendió la ampliación de la estación de tratamiento de agua potable de Río Verde, que se ubica en el término de Marbella, desviando el dinero del canon de mejora de infraestructuras hidráulicas de depuración de intereses de Andalucía. Este impuesto comenzó a recaudarse a partir del año 2011 por los ayuntamientos, cuando éstos empezaron a aplicar en sus facturas del agua este canon de mejora de infraestructuras. Aunque el dinero recaudado por los consistorios no siempre se destina a obras de mejora y nuevas construcciones de las instalaciones de saneamiento. Con las mejoras en las instalaciones de la potabilizadora que abastece la Costa del Sol Occidental, se garantiza el suministro a aproximadamente un millón de personas que se reparten entre las localidades de Benahavís, Benalmádena, Casares, Estepona, Fuengirola, Istán, Manilva, Marbella, Mijas, Ojén y Torremolinos.

Financiación para Valsequillo También en la provincia de Málaga, se destinarán unos 21,36 millones para la financiación de la planta de tratamiento, recuperación y compostaje de residuos urbanos de Antequera. La infraestructura de Valsequillo cuenta con una capacidad para 275.000 toneladas anuales y da servicio a los 88 municipios de la zona norte de la provincia y de la comarca de la Axarquía.

En este caso, la última ampliación del complejo medioambiental de Valsequillo y su planta de residuos corrió a cargo de la Diputación de Málaga, ente que financió las últimas obras de mejora.

El préstamo autorizado por el Consejo de Gobierno tendrá un plazo máximo de 15 años, incluyendo cinco de carencia, y un tipo de interés que se concretará en el momento de la suscripción, que en todos los casos, será lo más favorable posible, mejorando siempre, en todo caso, las condiciones que ofrece el mercado libre.

Así lo comunicó ayer el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, quien informó ayer en rueda de prensa sobre el préstamo del BEI. «Esta mañana se ha autorizado a la Consejería de Hacienda y Administración Pública a la formalización de un préstamo de 250 millones de euros con el Banco Europeo de Inversiones, para proyectos cofinanciados con fondos europeos y completa otro suscrito el pasado año por el mismo importe», indicó Vázquez.

El BEI es una de las principales fuentes de financiación para la Junta de Andalucía. Desde el año 1983, el ente público ha concertado 30 operaciones por un importe global de 2.700 millones de euros. Esta institución financiera, que depende de la Unión Europea, tiene entre sus fines prestar dinero a bajo interés para respaldar inversiones que favorezcan la integración económica y la cohesión social de los estados miembros. Las otras provincias beneficiadas son Sevilla y Almería.

Pulsa para ver más contenido para ti