­La Cónsula fue de nuevo protagonista ayer para el alcalde de Málaga. Lo que empezó como una previsión anual en positivo, acabó, finalmente, en la apertura de una caja de truenos que iba a destapar un círculo vicioso de problemas que han acabado enfrentando al Ayuntamiento de Málaga con la Junta de Andalucía. Con la disolución del consorcio acordado, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, insistió ayer de nuevo en la necesidad de que la Junta de Andalucía cierre las cuentas de La Cónsula «con claridad» y que se pueda producir una salida «positiva», para poder evitar tener que acudir al juzgado. Hay que recordar que De la Torre amenazó con llevar ante la juez Alaya la liquidación del consorcio de La Cónsula.

De la Torre espera que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte tenga en cuenta el informe del interventor general del Ayuntamiento, que advierte de «numerosas incoherencias o discordancias» en los estados contables de 2013 de la Escuela de Hostelería La Cónsula, de modo que «las cuentas se tengan cerradas con claridad hasta 2014 incluido» y se busque «con rapidez suficiente» una salida «de una manera constructiva y positiva».

Preguntado por la intención del Ayuntamiento de llevar al Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla, dependiente de Mercedes Alaya, que también investiga los cursos de formación para desempleados, señaló, que hasta ahora, no se ha dado ese paso porque «debemos buscar de manera constructiva y positiva una salida a La Cónsula para que mantenga su calidad».

Después de que el pasado 27 de noviembre, coincidiendo con el pleno municipal no acudiera ningún representante del Consistorio a la reunión convocada por la Junta, que gestionará en solitario la Cónsula a través de la Agencia Pública de Educación y Formación, el Ayuntamiento pidió de nuevo un encuentro para saldar el tema de las cuentas.

Sobre el informe de la Intervención General del Ayuntamiento, en el que se alude a la necesidad de reformular los estados contables de 2013 ante las supuestas incoherencias detectadas, De la Torre destacó que el informe ha sido «elaborado desde la profesionalidad y la objetividad que el interventor siempre aplica». En ese sentido, se mostró confiado en que el informe le pueda ser útil a la hora de perfeccionar las cuentas, para que «se puedan cumplir los acuerdos que en el pleno municipal se adoptaron en relación con la disolución para buscar una viabilidad nueva a La Cónsula».

El 7 de enero es la fecha que baraja la Junta para empezar, tres meses más tarde de lo previsto, con las clases de primer curso en La Cónsula. Fue señalada por el concejal de Churriana, José del Río, y ratificada por el portavoz de los alumnos, Francisco Muñoz. El 7 de enero también fue confirmado por la delegada de Educación, Cultura y Deporte, Patricia Alba.

El pleno del Ayuntamiento de Málaga acordó el pasado 30 de octubre no oponerse a la disolución del consorcio de La Cónsula. «La colaboración siempre ha caracterizado al Ayuntamiento», dijo De la Torre.