Síguenos en redes sociales:

Economía

Málaga lidera el sector andaluz de la franquicia en enseñas y red de tiendas

La provincia, con 34 centrales y 1.666 establecimientos en España, aglutina el 37% del total de la región

Málaga lidera el sector andaluz de la franquicia en enseñas y red de tiendasLa Opinión

Málaga es la provincia más emprendedora de Andalucía en el sector de la franquicia, según un estudio elaborado por la consultora especializada MundoFranquicia, que revela que hay 34 enseñas con origen malagueño con un total de 1.666 establecimientos desplegados por toda España. La provincia acumula así una representatividad de entre el 33% y el 37% dentro de la franquicia andaluza (99 enseñas y 4.445 tiendas) superando a Sevilla, que cuenta con 32 centrales autóctonas con una red de 1.194 establecimientos.

El estudio «La Franquicia en 2015» afirma que en España hay cadenas que engloban 69.376 unidades de negocio, un 11,8% más que en 2013. De ellos, 52.439 puntos de venta son franquiciados, lo que constituye una subida del 9,4% con respecto al año anterior «y viene a ratificar la confianza del mercado en el sistema». En 2014 el sector facturó 20.066 millones de euros, cifra que representa el 9,36% del comercio minorista, y ha dado empleo a 213.757 personas, el 13,4% del comercio al por menor.

«La alternativa de autoempleo que representa la franquicia, así como el crecimiento de los puntos de venta integrados en cadena de franquicia, tuvo como resultado un aumento del 1,7% en el empleo franquiciado», señala la consultora en su informe, que constata la consolidación de este modelo de comercio asociado «como una clara alternativa de autoempleo y motor de la economía nacional».

Por sectores, el estudio ratifica un año más el liderazgo del sector servicios dentro de este modelo de negocio. Más de la mitad de las cadenas, en concreto un 54%, pertenecen al sector terciario, seguidas del retail, con un porcentaje del 32%, y de la restauración, que engloba al 14% de las enseñas.

A nivel regional el 82% de las marcas proceden de cuatro comunidades autónomas. El 36% tienen la central en Madrid, mientras que Cataluña aglutina al 27% de las cadenas, la Comunidad Valenciana el 13% y Andalucía el 6%. Se estima que en 2014 la inversión realizada por la franquicia en España fue de 171 millones de euros, lo que supone un 5,3% de la inversión global del comercio al por menor.

Pulsa para ver más contenido para ti