El Juzgado de lo Social número 10 de Málaga ha decretado procedente el despido de un profesor del Colegio Mit y, por tanto, desestima la demanda del docente y le da la razón a la institución educativa.

Según se recoge en la sentencia, fechada el 19 de diciembre de 2014, el 12 de septiembre del pasado año el profesor presentó una demanda contra el colegio tras haber sido despedido. Así, el trabajador se dedicó a la enseñanza en este centro entre el 3 de septiembre de 2012 y el 30 de julio de 2014, con la vinculación de un contrato de trabajo indefinido a tiempo completo por el que percibía un salario mensual bruto de 2.648 euros, incluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias.

El 30 de julio de 2014 dejó de prestar esos servicios, dice la juez en el apartado de hechos probados, tras recibir una comunicación del centro instándole a reducirse el horario pues había menos alumnos. Así, al tiempo del despido la empresa trató de indemnizar a su empleado con 3.064 euro, pero éste se negó a recibir esa suma.

«Funda la empresa la decisión extintiva en la concurrencia de causas organizativas y productivas, al amparo del artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores», precisa la juez, quien añade: «Se ha acreditado la reducción del número de alumnos matriculados en el colegio en el curso 2014/2015 respecto del curso anterior, habiéndose suprimido tres grupos de la asignatura de alemán -que impartía el demandante- debido a la reagrupación de alumnos. Esto supone una reducción de la necesidad de horas lectivas de la asignatura que impartía el actor, por lo que la decisión de la empresa es razonable y proporcionada, según los criterios antes expuestos».

La togada indica asimismo que al profesor de alemán se le propuso «la novación de su contrato para reducir su jornada laboral y así adaptarla a las nuevas necesidades del colegio, lo que no aceptó».

La magistrado reflexiona sobre la jurisprudencia al respecto, y recuerda que tratándose de empresas de servicios la pérdida o disminución de encargos ha de ser considerada por su origen una causa productiva.