Un total de 4.200 malagueños se beneficiarán del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales promovido por la Obra Social la Caixa, la Fundación Cajasol y la delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Málaga. Con una financiación de 308.320 euros un total de dieciséis proyectos impulsarán la atención y el apoyo a colectivos en situación de vulnerabilidad.

El plan, que se pone en marcha por segundo año consecutivo, duplica en esta edición la cifra de proyectos, que se centrará en los ámbitos de la discapacidad y dependencia, pobreza y exclusión social, inserción sociolaboral, recursos residenciales temporales y acción social e interculturalidad.

Las entidades malagueñas seleccionadas para desarrollar este año las actuaciones son la Asociación de Fibromialgia y Problemas Óseos y Musculares, con un programa para la formación en salud y positividad; el Instituto de Religiosas Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad, para la incorporación social de mujeres en riesgo social; y la Asociación Horizonte, para la prevención de violencia, consumo de drogas y otras adicciones, la Fundación Mujeres y Tecnología Eniac, para el fomento de la cultura emprendedora entre mujeres; la Plataforma Andaluza de Voluntariado, con un programa dirigido a jóvenes en riesgo de exclusión social; y la Fundación Tutelar Fundatul, para el apoyo de empleo a personas con discapacidad intelectual. Además de la Fundación Objetivo 1, para la atención a personas en situación de dependencia; la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad mental de la Costa del Sol, con un programa de ocio e integración social; la Asociación de Enfermos y Familiares de Alzheimer y similares de Pizarra, para la prevención y detección de situaciones de dependencia; y la Plataforma de Voluntariado en Málaga, con actividades socioeducativas, de sensibilización y participación social.

También participarán la Federación de Asociaciones de Personas con Diversidad Funcional de Guadalteba con talleres creativos de desarrollo personal y con fines terapéuticos; la Asociación de Benalmádena para la atención a la discapacidad y la Asociación Arrabal para la inserción laboral de desempleados. Por otro lado, también han sido elegidas las iniciativas de la Fundación Adecco para la mejora de la empleabilidad, Misioneros de la Esperanza, con un programa de intervención social en la barriada de La Corta, y la Asociación Altamar. Educación y familia, que apuesta por la educación integral de familias en riesgo de exclusión.

El director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental, Victorino Lluch, y la responsable de la Fundación Cajasol, Mercedes Camacho, manifestaron su orgullo por lo beneficioso de las medidas.