El grupo municipal de Izquierda Unida ha denunciado ante la Junta Electoral Provincial la visita que el pasado 4 de febrero el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente del Museo Pompidou de París, Alain Seban, hicieron a las obras del Centre Pompidou de la ciudad y a la que se invitó a medios de comunicación escritos.

Así lo ha explicado este martes el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Eduardo Zorrilla, quien ha criticado "el uso partidista y electoralista" de las instituciones por parte del equipo de gobierno del PP en el Consistorio, teniendo en cuenta la proximidad de las elecciones autonómicas, el 22 de marzo; y locales, el 24 de mayo.

"Esta visita, que posteriormente se reflejó en reportajes en prensa, ya fue desautorizada previamente por la Junta Electoral puesto que Andalucía está en período electoral desde el 26 de enero y, sin embargo, se llevó a cabo por ser una visita privada", ha explicado Zorrilla, calificando el acto en el Centre Pompidou de "argumento falaz".

La actuación del equipo de gobierno del Ayuntamiento contraviene, según el portavoz de IU, con lo indicado por la Loreg, que especifica que "desde la convocatoria de elecciones y hasta la celebración de las mismas, queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones".

La formación apunta también a la campaña publicitaria que se está desarrollando, que incluye diversos soportes de publicidad exterior como banderolas o 'mupis'. "La ley actual únicamente permite hacer campañas institucionales en dos casos: promoviendo la participación ciudadana en las elecciones o campañas que sean imprescindibles para el desarrollo de los servicios municipales. No parece que la apertura del Museo Pompidou en Málaga suponga ninguna de los dos casos", ha puntualizado Zorrilla.

Además del Centre Pompidou, el grupo municipal considera que se ha intensificado la "propaganda" de proyectos que se van a realizar por el Ayuntamiento, "curiosamente proyectos que ya estaban en programas electorales y que han sido grandes fracasos de este y anteriores mandatos corporativos". Zorrilla ha enumerado, entre otros, el proyecto de rehabilitación integral del Convento de San Andrés o el anuncio del uso de la cárcel provincial.

"Se usan los medios de comunicación para hacer propaganda de unos proyectos que ni se han realizado ni se van a realizar a corto plazo. Es una tomadura de pelo al electorado", ha sentenciado, asegurando que la intención de IU es que no se vuelvan a dar, por parte del equipo de gobierno, actuaciones similares.