Ocurrió en 1813, un año en el que, con los ejércitos de Napoleón en retirada, Fernando VII no se había quitado aún la máscara y no mostraba su verdadero rostro de tirano. El Ayuntamiento constitucional de Málaga entregó al Regimiento Málaga su bandera después de que este regresara a su ciudad tras defender la Isla del León, en Cádiz, donde se fraguó la Constitución de 1812. El Consistorio entregó la bandera porque la anterior la perdió el Regimiento Málaga en 1809, en la batalla de Ocaña contra los franceses.

Ayer, el Regimiento Málaga regresó a la vida y por un par de horas recorrió las calles del Centro Histórico. La Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831 recuperó el uniforme de 1805 de esta histórica formación para conmemorar, 202 años después, la devolución de la bandera del Regimiento, con el escudo de Carlos III bordado en el centro y en las cuatro esquinas, el escudo primitivo de Málaga.

La entrega la realizó el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en el patio de armas de la Alcazaba. Antes del simbólico acto, el historiador Esteban Alcántara, miembro de esta asociación que preside Jesús Rivera, hizo un pequeño repaso a la historia del Regimiento en un patio de la Alcazaba en el que estuvieron presentes numerosos militares, muy vinculados en su mayoría al Campamento Benítez.

Como recordó Esteban Alcántara, esta histórica formación militar hunde sus raíces en 1701, con el tercio de milicias de la Málaga de los Borbones, que duró hasta 1721 y renace en 1790 gracias al apoyo económico del Marqués del Vado del Maestre.

Como curiosidad, en los inicios contaba con muchos presidiarios, una forma de rehabilitación. El Regimiento Málaga peleó junto a trinitarios y percheleros en la defensa de la ciudad contra los franceses en 1810 y avanzado el siglo XIX pasa al norte de África y cambia varias veces de nombre: Regimiento África (1893), Regimiento de Melilla (1899).

Los sucesores del Regimiento Málaga luchan en Annual y en 1966, la plana mayor del Melilla se instala en el Cuartel de Capuchinos. La historia termina con esta formación en el Campamento Benítez, que fue desalojado en 1985.

El alcalde de Málaga mostró su agradecimiento a la asociación «por esta recreación que es historia viva de Málaga» lo que permite que «aspectos de la historia puedan ser vividos por los ciudadanos de forma directa». De la Torre confesó entregar la bandera «con emoción». Un soldado la tremoló entonces bajo un cielo en el que planeaban las gaviotas. El Regimiento Málaga fue ayer recordado y honrado.

Hoy domingo, la Asociación Histórico Cultural Teodoro Reding, con la colaboración de la asociación de vecinos Trinidad Centro, conmemorará el 205 aniversario de la defensa de Málaga frente a los franceses. El recorrido: Ermita de Zamarrilla (12), Plaza de San Pablo (12.30) e Iglesia del Carmen, en El Perchel (13.30).