­La Audiencia Provincial de Málaga ha confirmado la pena de seis meses de prisión, multa de 3.600 euros y dos años de inhabilitación para un oficio relacionado con la construcción impuesta a una mujer que edificó una vivienda en suelo no urbanizable y sin la preceptiva licencia de obra en Puerto de la Torre.

Según consta en la sentencia, a la que tuvo acceso La Opinión de Málaga, «la acusada era dueña de una parcela en Puerto de la Torre, y a comienzos de 2005 se construyó una casa unifamiliar» con una superficie construida de 100 metros cuadrados, distribuidos en planta alta y baja, y sin licencia municipal de obras.

La Sala, que ratifica el fallo de primera instancia, asegura que, según la normativa urbanística vigente en la época, el suelo estaba clasificado como no urbanizable, de tal forma que «no eran legalizable las actuaciones, al no estar desarrollado el plan especial de planeamiento de la zona».

Agentes de la Policía Local visitaron la parcela el 2 de abril de 2005, cuando las obras estaban en ejecución, de tal forma que incoaron un expediente sancionador al entender que no podía ser legalizada la obra.

El 27 de abril de 2007, los funcionarios policiales hicieron una segunda visita, y pudieron comprobar que la primera presentaba un estado de ejecución del 49%. El 5 de noviembre de 2008 «quedó acreditado que, a tenor del avance de la misma, se había alcanzado un porcentaje de ejecución total del 75%».

La vecina del Puerto de la Torre ha sido sentenciada por un delito contra la ordenación del territorio. La mujer tendrá que demoler lo construido, una vez que la Audiencia ha rechazado su recurso.