El hermano mayor del Cautivo, Juan Bautista, ha dimitido de sus funciones tras enviar una carta al Obispado de Málaga comunicando esta decisión. Por ahora, Bautista se quedará en funciones al frente de la cofradía y a la espera de que el episcopado tome una decisión sobre el futuro de la entidad. En este contexto, la posibilidad de nombrar a un comisario externo gana fuerza y ya se empiezan a manejar los primeros nombres, como Carlos Ismael Álvarez, ex hermano mayor de la Esperanza.

Bautista señaló que la decisión de dimitir estaba tomada desde la semana pasada, pero que el delegado de Cofradías, Antonio Coronado, le pidió que esperase a que se celebrara el cabildo de presupuestos del lunes pasado, que fue suspendido cuando se votaban las cuentas para 2015.

"Está claro que tal y como estaba la cofradía, esto no podía seguir adelante", indicó Bautista, quien señaló que hoy se ha hecho oficial la entrega de la carta de dimisión al delegado de Cofradías. Respecto al futuro, Bautista advirtió de que la decisión está ahora en manos del Obispado y no descartó que se produzca la intervención.

La dimisión de Juan Bautista se produce tres meses y medio después de que accederia al cargo de hermano mayor en noviembre, para sustituir a Juan Partal tras su dimisión aconsejada por el Obispado ante la fuerte división interna existente en la hermandad.

La marcha de Bautista deja la puerta abierta a la intervención del Obispado y el nombramiento de un comisario externo para regir los destinos de la hermandad hasta que se convoquen las elecciones, que estaban previstas después de Semana Santa.

El nombre que se baraja para hacerse cargo de la cofradía es el de Carlos Ismael Álvarez, ex hermano mayor de la Esperanza y pregonero de la Semana Santa de Málaga. Carlos Ismael tiene ya experiencia en estas lides, ya que fue la persona designada por el Obispado para encauzar la situación de la cofradía del Rocío en 2012 tras unos problemas electorales.