Más de un millar de personas, entre padres y alumnos, se manifestaron ayer a ritmo musical y festivo por el Centro de la capital para reclamar a la Junta de Andalucía que cumpla sus compromisos de abrir nuevos institutos en el Rincón de la Victoria, Mijas y la capital (Teatinos).

La manifestación, que transcurrió sin incidentes, finalizó en la plaza de la Constitución donde cada uno de los colectivos afectados leyó un comunicado explicativo de sus reclamaciones.

Estas se concretan siempre en un problema similar, la necesidad de contar con un nuevo instituto en el municipio o en el distrito que permita atender la demanda de alumnos y desmasificar los centros abiertos.

En la manifestación de ayer estuvieron los miembros de la Plataforma por la Educación de Rincón de la Victoria, que llevan ocho años batallando ante las autoridades educativas para obtener la construcción de un nuevo instituto. El Ayuntamiento ya cedió el suelo en la zona de Torre de Benagalbón y la Junta se ha comprometido verbalmente a que el instituto se hará próximamente. Incluso, la delegación en Málaga se comprometió a que la semana pasada saldrían a concurso las obras, «pero no fue así,seguimos sin tener nada, mas allá de las promesas, dijo Javier Lorenzo, representante de la plataforma.

En Mijas, con la misma reivindicación, ya han conseguido un paso más pues la Junta sacó a concurso las obras, pero estas, siete meses después, aún no se han iniciado.

En el distrito de Teatinos de la capital, la pelea de los padres es similar pues llevan al menos una década reivindicando un nuevo instituto para esta zona en expansión que ha tenido un crecimiento poblacional muy importante. Desde hace al menos tres años la Junta se viene comprometiendo a iniciar la sobras pero esto no ocurre. Después de varias promesas incumplidas sigue esperando que las obras salgan a concurso