Síguenos en redes sociales:

Alhaurín de la Torre

En el centro de las miradas al ser Ciudad Europea del Deporte

El municipio albergará casi 250 eventos deportivos de ámbito local, provincial, regional, nacional e internacional

En el centro de las miradas al ser Ciudad Europea del DeporteLa Opinión

­Alhaurín de la Torre ha entrado, por méritos propios, en el escaparate deportivo de Europa. El municipio estrenó el pasado 1 de enero su condición de Ciudad Europea del Deporte 2015, un galardón que otorga la organización sin ánimo de lucro ACES y que supondrá la celebración de casi 250 eventos deportivos del ámbito local, provincial, regional, nacional e internacional, prácticamente en todas las modalidades y disciplinas.

El nombramiento, hecho oficial el verano de 2014 y cuyo título fue recogido en Bruselas en noviembre, está teniendo un efecto inmediato en el entorno en cuanto al impacto económico que las primeras competiciones ya han generado en los sectores servicios, hostelería y turismo. De hecho, el final de la Vuelta Ciclista a Andalucía-Ruta del Sol y su ceremonia de clausura, considerado el primer gran evento del año, reunió a miles de aficionados al ciclismo por las calles y avenidas del municipio y fue televisado en directo para todo el mundo.

Hasta el mes de diciembre, la localidad seguirá albergando pruebas y torneos de gran importancia, como la segunda etapa de la 70ª edición de la Vuelta Ciclista a España, así como competiciones de fútbol, baloncesto, fútbol-sala, tenis, pádel, atletismo, rugby, voleibol, bádminton, artes marciales, fitness, natación, patinaje, gimnasia rítmica, senderismo...

El alcalde del municipio, Joaquín Villanova, resume este galardón como un reconocimiento a una ambiciosa política de promoción del deporte -tanto federado como aficionado- y de construcción de equipamientos que ha redundado en la existencia de decenas de clubes y asociaciones deportivas de base, capaces de organizar, participar y convocar múltiples eventos.

A día de hoy, se calcula que un 40 por ciento de la población de Alhaurín de la Torre practica deporte en las sesenta modalidades deportivas que se ofertan desde el ámbito público y privado.

«Hemos logrado que sean las instalaciones las que se acerquen a la gente, y no al revés», agrega el regidor, en referencia a la amplia red de equipamientos deportivos con los que cuenta la ciudad, y que han sido una de las claves para este galardón. De hecho, existen varios proyectos en los que ya se está trabajando, como una pista de atletismo, una segunda piscina cubierta y climatizada y un nuevo recinto de pistas de pádel.

Aprovechando este boom polideportivo a todos los niveles, Alhaurín de la Torre lleva años trabajando en la potenciación del segmento del Turismo Deportivo, que se une al yacimiento del Turismo Cultural, consolidado desde hace más de una década. El galardón de Ciudad Europea del Deporte 2015 puede y debe ser, en palabras del alcalde, el espaldarazo definitivo para atraer a miles de turistas, gracias al efecto llamada de nuestra múltiple y diversa oferta deportiva. El galardón Ciudad Europea del Deporte es otorgado por la asociación sin ánimo de lucro ACES Europa, cuyas actuaciones están basadas en el Libro Blanco del Deporte Europeo. Cada año concede el título de Capital Europea del Deporte para grandes ciudades, Ciudad Europea del Deporte para ciudades medias y Villa Europea del Deporte para las de menor población, con decenas de ciudades candidatas en cada convocatoria.

Vale la pena por...

El Ayuntamiento y la Escuela de Organización Industrial están llevando a cabo ambiciosos proyectos para mejorar la competitividad de las empresas de Alhaurín de la Torre y del entorno. Ambas instituciones firmaron siete convenios de colaboración a fin de poner en marcha un completo plan de formación dirigido a pymes y emprendedores, por valor de 2,2 millones de euros.

Una de las líneas de trabajo es la creación un foro de ideas, del que se han celebrado dos ediciones, y donde se han tratado asuntos del máximo interés empresarial.

A esta búsqueda de la excelencia se unen dos importantísimos proyectos: la futura Ciudad Aeroportuaria, una gran tecnópolis internacional destinada a la logística e industria auxiliar del aeródromo, que generará 25.000 empleos y una inversión de 400 millones de euros y la inauguración de un segundo vivero de empresas.

Pulsa para ver más contenido para ti