13 de marzo de 2015
13.03.2015
La Opinión de Málaga
Municipal

Asegurar el 2% de beneficio a Limasa costó el año pasado 8,5 millones más a los malagueños

La factura de Limasa por la limpieza y recogida fue de 71,2 millones de euros, pero el importe total a pagar fue de 84,9 millones al añadirle los 8,5 millones para garantizar el beneficio y 5,2 millones por la venta de electricidad

13.03.2015 | 05:00
Las cuentas de Limasa se presentarán para su aprobación el próximo lunes.

Los socios privados recibieron 2,1 millones en concepto de asistencia técnica

­El Ayuntamiento de Málaga pagó a la empresa Limasa (49% municipal y 51% privado) 8.529.439 euros el pasado año para garantizar a la sociedad un beneficio empresarial de un 2% en cumplimiento del compromiso adquirido en 2005 de compensar a Limasa con la cantidad que fuese necesaria para garantizar ese beneficio.

La factura de Limasa por prestar los servicios de limpieza, recogida y tratamiento fue de 71,2 millones de euros, pero el importe total pagado a la empresa fue de 84,5 millones de euros, lo que supone 13,7 millones más. Estos 13,7 millones extras se fueron en garantizar un beneficio de un 2% a la empresa (8,5 millones) y otros 5,1 millones generados por la venta de electricidad.

Aunque la sociedad no repartió dividendos el año pasado, para ajustarse al recorte presupuestario impuesto por el Ayuntamiento desde 2013, el balance final de las cuentas de Limasa, que serán presentadas en la reunión del consejo de administración del próximo lunes, señalan que además de esos 8,5 millones para garantizar el 2% de beneficio, los socios privados recibieron la cantidad de 2.168.445 euros en concepto de asistencia técnica (asesoramiento laboral, fiscal o empresarial,) un concepto que la plantilla de Limasa siempre ha considerado como un «beneficio encubierto».

En el pago de impuesto, el esfuerzo de la sociedad fue importante, de tal manera que desembolsó algo más de 5,5 millones por el IVA y otros tributos menores, a los que se suman 1,8 millones por impuesto de sociedades y sobre beneficios.

Según las cuentas, Limasa logró un importante ahorro en el capítulo de reparaciones y conservación de su flota de vehículos, que ronda las 500 unidades. Ello se debió a un mayor uso de los talleres propios que tiene la empresa en detrimento de los privados. Las cifras señalan que mientras en 2013 la empresa gastó casi 4 millones de euros en reparaciones, el año pasado esa cifra bajó a los 2,48 millones, con un ahorro de un 40%. También se recortó el gasto en la contratación de profesionales independientes, aunque creció en publicidad y propaganda.

Con todo, la cifra de negocios del 2014 fue inferior un 3,2% a la de 2013, que alcanzó los 87,7 millones, esto a pesar de que el informe de gestión del pasado año señala que la recogida de los distintos servicios que presta la empresa, es decir, en basura doméstica, papel, vidrio, envases, así como poda y recogida de muebles fue reduciéndose.

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