Ya lo anunció cuando saltó la polémica por las condiciones del contrato y ayer se hizo efectiva la resolución del acuerdo que vinculaba el Centro de la Tauromaquia que alberga la colección Juan Barco en la plaza del Siglo con la Diputación. La medida se aprobó aprovechando la liquidación de la asociación del Patronato de Turismo, que ahora es Turismo Costa del Sol y que también se firmó ayer.

El documento, al que ha tenido acceso este periódico, señala que tras la disolución del Patronato de Turismo el céntrico edificio que alberga el museo es cedido a la Diputación, lo que requiere la resolución del contrato de resolución firmado hace ahora un año con la Colección Juan Barco. Asimismo, reconoce que para la apertura del centro el arrendatario ha invertido 482.000 euros para acometer obras de mejora en el edificio.

Mediante la firma del documento, el contrato entre ambas partes quedó resuelto ayer mismo, después de que la institución provincial haya podido comprobar que no existe «ningún desperfecto imputable a la conducta de la arrendataria».

Ambas partes reconocen que no queda entre ellas nada pendiente, salvo una factura de 18.152 euros de agua y luz correspondiente al último año y, lo que es más importante, contempla que la anticipada resolución del contrato, que en un principio iba a tener una vigencia de 20 años, imposibilita la opción de indemnizaciones, con una salvedad: el Patronato reconoce que Barco sí tendría derecho de indemnización dada la inversión que su sociedad ha realizado en el edificio de la plaza del Siglo, una indemnización por importe igual al dinero invertido.

Sin embargo, la sociedad responsable del Centro de la Tauromaquia renuncia expresamente a esa indemnización en la confianza de que podrá seguir disfrutando del uso del edificio, lo que se justifica en que la Diputación ya ha mostrado su interés en firmar un nuevo contrato que permita la continuidad del proyecto museístico.

Dada la cercanía de las elecciones municipales del 24 de mayo, este nuevo contrato podría hacerse efectivo hoy mismo, cuando se celebra el último pleno de la legislatura en la Diputación Provincial de Málaga. El acuerdo podría entrar en la sesión como asunto urgente, para dejar solucionada la continuidad del centro antes de que se forme la nueva corporación salida de las urnas.

El contrato que quedó ayer anulado contemplaba una indemnización de un millón de euros para el arrendatario si se rompía el acuerdo antes de los veinte años fijados y que la Diputación sólo recibiría dinero de las entradas vendidas si se superaban los 80.000 visitantes anuales. En el edificio, además, se ha abierto un restaurante con terraza en la última planta.

Este acuerdo fue denunciado por los grupos de la oposición en la Diputación, que criticaron que se hubiera entregado el edificio a coste cero. Ayer el PSOE volvió a mostrar su rechazo a que «un bien del valor económico y patrimonial del edificio de la plaza del Siglo se quiera adjudicar sin que haya concurrencia competitiva», en palabras de su portavoz en la institución supramunicipal, Francisco Conejo. «Si se le va a dar un uso privado habría que tasarlo a precio de mercado», incidió Conejo, que criticó que hasta la fecha no se hayan facilitado datos del número de visitantes que ha recibido el museo. «Es un patrimonio de la Diputación y se tiene que valorar qué uso darle, lo que debería hacer la próxima corporación».