09 de junio de 2015
09.06.2015
Red Biznaga

Málaga recibe el tercer revés judicial y le confirman la multa por ofrecer wifi gratis

El Tribunal Constitucional rechaza el recurso de amparo del Ayuntamiento y cierra el proceso confirmando la sanción de 300.000 € impuesta en 2010

09.06.2015 | 05:00
La red Biznaga se ha ido extendiendo estos años e incluyendo a los autobuses.

La sanción más dura a un ayuntamiento

  • Los 300.000 euros que tendrá que abonar el Ayuntamiento de Málaga suponen la sanción más alta impuesta a un ayuntamiento por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), ya que considera que el Consistorio actuó de mala fe al ofrecer wifi gratis sin inscribirse en el Registro de Operadores y ofrecer una extensa red en la ciudad, con la ampliación a más de un centenar de puntos de acceso, uno por cada sede municipal. Además, ya acumulaba un expediente sancionador anterior por los mismos hechos y que fue obviado. La red Biznaga ofrece wifi en un radio de 100 metros de una sede municipal, una vez que el usuario se registra con su DNI.

Cinco años de litigio en los tribunales no han servido para evitar la multa de 300.000 euros que tendrá que abonar el Ayuntamiento de Málaga a la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) por ofrecer un servicio gratuito de wifi sin estar dado de alta como operador con la red Biznaga.

El Tribunal Constitucional (TC) desestimó el 30 de abril el recurso de amparo que había solicitado el Ayuntamiento de Málaga tras perder todos los litigios que había mantenido contra la CMT desde que en 2010 le impusiera la multa. La sentencia del TC avala el dictamen del Tribunal Supremo de 2012 que ya había supuesto un varapalo judicial contra los intereses municipales, que en todo el contencioso-administrativo no ha encontrado un resquicio legal a su intención de frenar el cobro de la sanción.

La sentencia del Tribunal Constitucional cierra la vía judicial para recurrir esta sanción, en la que además cosechó una sentencia en contra de la Audiencia Nacional el 1 de septiembre de 2011 y que el Tribunal Supremo no admitiera el 10 de mayo de 2012 el recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento.

Fuentes de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones aseguraron que en los próximos días se exigirá el abono de la sanción a través de la Agencia Tributaria. En este sentido, explicaron que este cobro debe ser relativamente rápido gracias al aval presentado por el Ayuntamiento de Málaga durante el proceso judicial.

Vía administrativa. El concejal de Tecnología, Mario Cortés, por su lado, recalcó que van a recurrir a la vía administrativa, ya que ninguna de las sentencias entra en el fondo y sólo en la forma. Cortés considera que la multa es desproporcionada y se seguirán intentando todos los recursos para frenar la sanción.

También le quedaría una instancia a la que recurrir en el Tribunal de Estrasburgo, aunque fuentes judiciales consideran que es una opción muy improbable por el recorrido judicial ya acumulado y por no tener entidad suficiente para este tribunal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp