­Los resultados electorales y los acuerdos posteriores con Ciudadanos han obligado al alcalde a importantes restricciones en cuanto a su equipo de personal de confianza y también en relación a la estructura organizativa del Ayuntamiento.

Respondiendo a esos acuerdos, la junta de gobierno aprobó ayer la previsión de fusionar el Teatro Cervantes y el Festival de Cine en una sola entidad; también en los próximos meses desaparecerán el Instituto Municipal del Libro, el Instituto Municipal del Taxi, el Patronato Botánico y la Agencia Municipal de la Energía, cuyas actividades asumirán las respectivas áreas de las que venían dependiendo.

No hay cambios respecto al personal directivo (coordinadores y directores generales), que se mantienen todos en sus puestos, salvo el coordinador general de Seguridad, que desaparece y es sustituido por el director general de Seguridad de los Equipamientos Museísticos. Tampoco se tocará a los gerentes de empresas ni de organismo autónomos, si bien el alcalde explicó que, tal como interesa a Ciudadanos, se estudiará en las próximas semanas una reducción salarial de estos directivos.

La dieta adelgazante se ha impuesto también en la estructura municipal, de tal manera que el equipo de gobierno ha reducido a tres las comisiones de pleno que habrá a partir de ahora: una que engloba a Cultura y Derechos Sociales, la segunda a Hacienda y Reactivación Económica y la tercera englobará a Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Esto no ha gustado a los grupos de la oposición (excepto Ciudadanos), que ayer ya expresaron su queja en la primera reunión de portavoces celebrada.

Despidos en el grupo del PP. En esa primera reunión de la junta de portavoces se debatió el problema de la ubicación de las oficinas de los dos nuevos grupos municipales, que aún no tienen un espacio concreto para desarrollar su actividad.

En la reunión de ayer se decidió que las oficinas de estos grupos municipales irán en la segunda planta (donde están las de PSOE, PP e IU) y que no se hará a costa de recortar el espacio que ahora tienen estos grupos, por lo que habrá que buscar nuevos despachos en esa planta.

De momentos los despachos que están desocupados son los asignados al grupo de Partido Popular. Los acuerdos con Ciudadanos señalan que cada grupo tendrá un trabajador contratado. En el PP hasta ahora tenían cuatro y con los acuerdos debían reducirlo a uno.

Sin embargo el alcalde ha decidido despedir a los cuatro trabajadores del grupo, lo que les fue anunciado el lunes por la tarde.

En su lugar, según fuentes del PP, el alcalde pretende contratar a la exconcejala Mariví Romero, que se quedó a las puertas de revalidad su acta de concejal al ir en el puesto 14. El alcalde quiere tenerla cerca por si alguna contingencia le obliga a ser la sustituta de cualquier concejal que se marche.

El primer pleno del primer mandato municipal se celebrará, en principio, el 25 de junio. Su tarea fundamental será completar la estructura organizativa, por lo que podría cambiar de fecha si los expedientes y trámites no están completados.