¿Por qué se presenta?

La motivación es recuperar la dignidad y el prestigio de nuestra profesión. Para lograrlo, necesitamos el empuje de todo el colectivo. Por ello, proponemos en primer lugar el debate sobre la conveniencia de establecer honorarios mínimos dignos para la profesión, y en función de los resultados actuar en consecuencia. Y otro aspecto que no debe ser cuestionado es la tramitación colegiada del reconocimiento del título de arquitecto Pre Bolonia a la cualificación de Máster Europeo, lo que equivale a un nivel 7 de 8 en la CINE/ISCED 2011.

¿Qué elementos cambiaría en el Colegio?

El funcionamiento del Colegio está reglado, y creemos que de manera adecuada, pero asuntos concretos pueden mejorarse, sobre todo el relativo al visado y a la cuota colegial obligatoria. Necesitamos reforzar la Asesoría Jurídica Colegial. La defensa de nuestras competencias y los asuntos relacionados con el intrusismo profesional tampoco deben ser ignorados. También necesitamos un asesoramiento especializado en materia de obligaciones fiscales y tributarias, las laborales, las reclamaciones de honorarios por impagos, y las administrativas. Las posibilidades tecnológicas nos permiten acercar el Colegio a cualquier punto de la provincia. No se nos olvidan los compañeros que trabajan en las distintas comarcas, las comisiones participativas, y la participación telemática en asambleas y elecciones.

¿Cómo se puede ayudar más a los colegiados?

La cantidad ingente de normativa, redundante y contradictoria, local, autonómica, estatal, sectorial por un lado y la burocratización de cualquier trámite desmotiva a profesionales e inversores. Los organismos complejizan los procedimientos hasta el punto que se retroalimentan con peticiones e informes que se pueden resolver con voluntad y criterio, pero cuando algo sale fácil y a la primera parece que el procedimiento falla. El papel debe desaparecer y el registro debe ser único y telemático. La simplificación administrativa dentro y fuera del Colegio tiene que empezar a ser una realidad y no una intención eterna. Los estudiantes de arquitectura deben conocer que el Colegio es su casa, donde se le va a dar cobijo y se le va ayudar.

¿Qué propone para fomentar la proyección pública del Colegio?

Históricamente, nuestro Colegio ha estado implicado con la cultura y con la ciudad a través de nuestra Galería de Arte. Hoy, proponemos recuperar ese status y avanzar a través de la figura de la Fundación, cuya creación proponemos. El arte de la Arquitectura debe abrirse a otros sectores de la cultura y de la sociedad, convirtiéndose en referencia permanente. Igualmente intentaremos recuperar actos institucionales. La potenciación de los Concursos de Ideas de Arquitectura en Málaga y la exposición pública del fallo y su debate enriquecerá la percepción de la sociedad con respecto a la Arquitectura Adelantamos la intención de colaboración con todas las instituciones públicas, privadas y colegios profesionales.