1. Negociación a dos bandas o más

Tanto el PP como el PSOE cuentan con mayorías simples que les abocan a la negociación constante para sacar adelante su gestión. Ciudadanos se ha convertido en la llave de la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento de Málaga y, por tanto, por donde pasarán de forma obligada todos los acuerdos. No obstante, PSOE y PP empiezan a tender puentes para tener otras alternativas. Por si acaso.

2. Final del enfrentamiento

Las posturas de enfrentamiento constante parecen condenadas a limarse. La falta de respaldo mayoritario obliga a hacer un esfuerzo de diálogo mayor. Los alcaldes de Málaga (PP) y Sevilla (PSOE), de hecho, han rescatado la idea del eje entre ambas ciudades y superan rivalidades regionales e ideológicas.

3. Recortes en los gastos

La apuesta de Ciudadanos es conseguir un recorte en los puestos de confianza y en las remuneraciones de los cargos electos. Es la primera condición que ponen para cualquier acuerdo. En el caso del Ayuntamiento se había acordado eliminar 17 y en la Diputación otros 20. En la Junta se ha acordado eliminar organismos y fundaciones, así como que los puestos por debajo de subdirector se seleccionen por procedimiento por oposición o concurso.

4. Participación y transparencia

Publicar lo que sea posible de la actividad política, con la Ley de Protección de Datos como límite. Fomentar la concurrencia en los contratos.

5. Presupuesto diferente

Los dos partidos tendrán que hacer un ejercicio de contención y consenso para elaborar los presupuestos, que deberá incluir propuestas de otros partidos.

6. Impuestos y empleo

Las políticas fiscales y de creación de empleo, como el apoyo a pequeños empresarios, serán claves en la gestión pública durante estos cuatro años, ya que la agenda de Ciudadanos incluye la rebaja de la presión fiscal y el apoyo a las pymes como prioridades irrenunciables.

7. Búsqueda de la estabilidad

Todos los partidos esperan asegurar la estabilidad de los gobiernos durante cuatro años, aunque miran de reojo las elecciones generales de noviembre por si cambian la posición de Ciudadanos en los pactos.