­Los problemas y sobresaltos se le acumulan a Ciudadanos en Málaga. El abogado y expresidente del Real Club Mediterráneo de Málaga, José Agustín Gómez-Raggio, presentó el pasado miércoles una solicitud de medidas cautelares en un juzgado de instrucción para que sean los tribunales los que decidan sobre su expulsión de Ciudadanos y anulen el proceso de revocación de su militancia.

El expresidente del Real Club Mediterráneo defiende en la denuncia que se han vulnerado dos derechos fundamentales como son el de reunión y el de libertad de expresión y pide el amparo de los tribunales.

José Agustín Gómez-Raggio se afilió a Ciudadanos el pasado 8 de febrero vía online y se le incorpora a la agrupación de Málaga capital. En mayo de este año, Gómez-Raggio dejó la presidencia del club Mediterráneo con su intención de presentarse a las primarias del partido de Albert Rivera para ser el cabeza de lista en las elecciones al Congreso.

Pero pronto surgieron los problemas con la dirección en Málaga capital y el abogado recibió hace una semana un escrito de la dirección del partido en Barcelona comunicándole la expulsión del partido en función del artículo 2.2 de los estatutos de la formación debido a una reunión que Gómez-Raggio convocó el pasado 20 de junio en Torremolinos con cerca de un centenar de afiliados. En el escrito se le acusaba de «realización de una reunión convocada por usted en cuyo orden del día se especificaban aspectos internos y de funcionamiento de nuestra formación política, arrogándose, por tanto, funciones internas que no le corresponden con la clara intención de no respetar los procesos internos del partido».

El abogado malagueño considera que esta decisión es «inaudita» al no habérsele garantizado por parte del partido el derecho a la presunción de inocencia o dejarle presentar alegaciones.

En la denuncia presentada contra Ciudadanos, Gómez-Raggio explica que la convocatoria de la reunión se realizó a través de mails entre militantes tras diversas reuniones mantenidas previamente con «la intención de abordar diversos asuntos de interés para el fortalecimiento del partido en Málaga» y asegura que se informó a los órganos centrales del partido en Barcelona y a los de la agrupación en Málaga.

En la denuncia tramitada al Juzgado de Primera Instancia de Málaga, Gómez Raggio solicita medidas cautelares urgentes contra su suspensión para preservar sus derechos de sufragio en el inminente proceso de primarias de Ciudadanos. Teniendo en cuenta la urgencia de los plazos, el plazo para la postulación de candidatos y recogida de avales comienza el domingo 12 de julio, las medidas cautelares se tendrían que hacer efectivas a partir de la semana que viene.

Gómez-Raggio estaba integrado en una fracción de Ciudadanos denominada Grupo Minotauro y que destacaba por adoptar una posición crítica con el líder del partido en Málaga, Juan Cassá. De esta manera, Raggio ve en su expulsión una maniobra orquestada por la dirección provincial y la cúpula nacional para acallar las voces críticas surgidas en el seno del partido.

Si, de forma cautelar, el juzgado le devuelve su condición plena como afiliado, Raggio podrá participar en el proceso de primarias para el Congreso de los Diputados.