Síguenos en redes sociales:

Tribunales

El Supremo se pronuncia sobre los recursos del caso Malaya

El Alto Tribunal ha estudiado más de medio centenar de recursos de casación en el plazo de un año

El Tribunal Supremo se pronunciará este miércoles sobre los recursos de la sentencia del caso Malaya, instruido contra la trama de corrupción centrada en el Ayuntamiento de Marbella, según han informado a Efe fuentes cercanas al caso.

Los magistrados de la Sala Segunda del Tribunal Supremo han necesitado un año para resolver los 54 recursos de casación interpuestos por defensas y acusaciones contra la sentencia del caso Malaya, un fallo expuesto en miles de páginas y que impone mas de cien años de cárcel a decenas de personas.

La Audiencia Provincial de Málaga condenó a once años de prisión y una multa de 240 millones de euros al exasesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella y cerebro de esta trama de corrupción, Juan Antonio Roca, pero absolvió a casi la mitad de los 95 procesados.

La sentencia de la Audiencia Provincial de Málaga tiene 5.814 folios y se espera que la resolución del Supremo sea también bastante voluminosa para responder a las múltiples cuestiones fácticas y jurídicas suscitadas por los 54 recurrentes.

El volumen y la complejidad del caso ha ocasionado que los magistrados hayan necesitado ampliar varias veces la prórroga del término de la sentencia para entregarla muy fundamentada y revisada.

Pese a ello, las partes tendrán unos días para revisar la resolución por si fuese necesario alguna aclaración y posteriormente el caso será devuelto a la Audiencia Provincial de Málaga para que ejecute la sentencia de casación.

La fuentes consultadas han indicado a Efe que la sentencia será entregada a la partes personadas en soporte informático debido a su volumen.

Este juicio, que empezó el 27 de septiembre de 2010 en Málaga, quedó visto para sentencia en julio del 2012 y tuvo como protagonistas a exalcaldes, concejales, abogados y empresarios vinculados a los sectores de la construcción, los toros o el fútbol.

En él hubo numerosas alusiones al fallecido Jesús Gil, que fue alcalde de Marbella entre 1991 y 2002, unos años antes de que empezara la investigación judicial de la trama de corrupción, que comenzó a finales de 2005 y se destapó en marzo de 2006 con la primera fase de detenciones.

La investigación judicial tuvo como consecuencia la disolución del Ayuntamiento de Marbella en abril del 2006 y la constitución de una comisión gestora hasta las elecciones de 2007.

Pulsa para ver más contenido para ti