Síguenos en redes sociales:

Dependencia

Andalucía incorporó a 5.000 dependientes nuevos desde 2013

En los últimos 18 meses se han reconocido 7.000 nuevas prestaciones en la provincia de Málaga

Andalucía incorporó a 5.000 dependientes nuevos desde 2013Gregorio Torres

La Junta de Andalucía ha atendido a 48.500 personas con la Ley de Dependencia en la provincia de Málaga y ha concedido más de 64.300 prestaciones desde que esta normativa iniciase su implantación en el año 2007. Actualmente hay en Málaga 25.100 personas beneficiarias y 33.700 prestaciones. De estas, 5.000 han entrado a formar parte del entramado en el último año y medio con 7.000 nuevas prestaciones.

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, señaló ayer en rueda de prensa que estos nuevos beneficiarios se mantienen en Andalucía gracias al compromiso de la Junta, al tiempo que criticó que el Gobierno central haya dejado «casi en la soledad» a las autonomías en la financiación de estas ayudas. Por este motivo, pidió un pacto por la dependencia para garantizar el sostenimiento de las ayudas.

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Begoña Tundidor, manifestó que en Andalucía, gracias al esfuerzo de la autonomía, es posible que muchos beneficiarios disfruten de hasta tres prestaciones compatibles: la ayuda a domicilio, la unidad de estancia diurna y la teleasistencia.

Según señalaron los responsables de la Junta, hoy por hoy Andalucía financia más de un 78% del sistema de atención a la dependencia y el Estado menos de un 22, por lo que informó de que, en colaboración con los profesionales y entidades del sector, el Gobierno andaluz reclamará en el próximo Consejo Territorial de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia un Pacto Estatal para la Dependencia, con el objetivo de blindar los derechos reconocidos, y garantizar el compromiso de financiación a partes iguales entre el Estado de la Nación (50%) y las comunidades.

Pulsa para ver más contenido para ti