Síguenos en redes sociales:

Política

IU niega que Alberto Garzón esté negociando su entrada en la lista de Iglesias

El objetivo político de la formación de izquierdas pasa por lograr la unidad popular

IU niega que Alberto Garzón esté negociando su entrada en la lista de IglesiasEFE

­La ansiada unidad popular está marcando la realidad política de Izquierda Unida hasta el punto de que algunos de sus dirigentes tengan que salir a desmentir rumores sobre posibles acuerdos, que hablan de la aceptación de una serie de condicionantes que someterían a la tradicional formación de izquierdas bajo el paraguas de Podemos. Siempre, en alusión al candidato a la presidencia del Gobierno de IU, Alberto Garzón, estilete del partido y principal máximo defensor de una lista conjunta de unidad popular a la vez.

Ayer fue el coordinador de la Presidencia de IU, secretario general del PCE y diputado en el Congreso, José Luis Centella, quien salió a negar que su formación haya aceptado ninguna condición impuesta por Podemos o alguna otra fuerza política en las conversaciones que, admitió, llevan meses manteniéndose para intentar crear una candidatura solvente de unidad popular con la que acudir a las generales. Como única línea roja en este proceso de negociación, Centella marcó la «propia existencia de Izquierda Unida» como condición innegociable.

Sobre el papel de Alberto Garzón y su relación con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, el dirigente de IU defendió la integridad política de Garzón negando que esté negociando por su cuenta con Iglesias. «Me consta que Alberto no juega a eso en política», señaló. Además, puntualizó que en estos momentos la postura del partido defiende que Garzón se presente como candidato a La Moncloa por la circunscripción de Madrid. El propio Garzón, el lunes, no cerró la puerta a concurrir a las elecciones por la provincia de Málaga si, finalmente, encuentre encaje dentro de una candidatura unitaria al margen de IU.

Según Centella, esto no significa que Garzón haya apuntado a una manera distinta de proceder que ya la manifestada en anteriores ocasiones. «No hay ninguna novedad», sentenció Centella confirmando que el rumbo de IU pasa por unir a varias fuerzas.

Pulsa para ver más contenido para ti