Cuatro colegios de la capital podrán iniciar un proyecto piloto basada en el Plan 50/50 por el que estos centros serán abastecidos mediante energías renovables, a la vez que ponen en práctica una metodología que les ayuda a aprender sobre la energía y a ahorrarla, principalmente mediante cambios de comportamiento.

El proyecto fue aprobado por el pleno del Ayuntamiento gracias a una iniciativa presentada por el grupo Málaga Ahora.

El proyecto 50/50 consiste en un paquete de medidas de ahorro, como la colocación de placas fotovoltaicas, con un coste inicial escaso. La novedad estriba en que posteriormente se reinvierte el 50% de ese ahorro en nuevas medidas de eficiencia energética (instalación de toldos y persianas automatizadas, cubiertas y terrazas verdes y sistemas de generación de energía renovable) y el restante 50% en las mejoras educativas que decida cada consejo escolar.

De esta manera, el plan 50/50 combina cuatro elementos: eficiencia energética, ahorro económico y participación ciudadana y mejoras educativas gracias a la intervención del consejo escolar. «Esta es nuestra manera de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y de hacer ciudad: ecológica, ahorradora y participativa», señaló Ysabel Torralbo, portavoz municipal de Málaga Ahora.