El servicio de retirada de vehículos por la grúa sufrirá el año que viene una «remodelación» con un recorte de sus actividades que irá acompañada de un importante descenso en la recaudación que que se obtiene por este servicio, según el proyecto de presupuesto para 2016 que será debatido hoy jueves en el consejo de administración de la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios (Smassa).

Las cuentas de Smassa para el año próximo prevén un fuerte descenso en los ingresos por el servicio de retirada de vehículos de la grúa, una caída que superará el 20%. De los 1.097.807 euros fijados para este año 2015 por la grúa, se baja a una previsión de 873.408 euros para 2016.

Esta bajada viene asociada, según se lee en la memoria explicativa del proyecto de presupuesto, a una «remodelación» del Servicio de Apoyo a la Circulación (grúa) «adaptando su intervención con criterios de racionalidad logística», que apunta a un recorte de su actividad que ya venía imponiéndose en años anteriores, estando en la actualidad la retirada de vehículos por la grúa en una media de entre 40 a 50 por día.

Por contra, el proyecto de presupuesto contempla una importante subida en la recaudación de los aparcamientos regulados o Sare. Los ingresos previstos para 2016 subirán cerca de un 35 por ciento y pasaran de los 1.479.660 millones en este año a 1.992.825 que se prevé ingresar en 2016. La memoria no justifica este importante aumento dado que se mantienen las mismas plazas reguladas que hay hasta ahora (cerca de 2.300) y aunque hay peticiones para que se instale el Sare en nuevas zonas como Mármoles, la empresa no ha tomado ninguna al respecto. Lo que sí ha aumentado es la plantilla de agentes dedicados a la inspección de las zonas Sare.

La concejala de Movilidad, Elvira Maeso, no quiso pronunciarse por adelantado sobre estas cifra, ni sobre sus consecuencias. La concejala alegó que «se trata de información confidencial» al ser una empresa con un 49% en manos privadas, añadiendo que «se dará la información que corresponda».