El aval presentado por los inversores cataríes al hotel de cinco estrellas propuesto en el puerto de Málaga ha dado alas a este proyecto. El respaldo financiero de 2 millones de euros -el 2% del presupuesto de 100 millones de euros- asegura un mayor compromiso en su futura ejecución. Eso sí, queda por delante al menos un año de trámites administrativos y urbanísticos antes de que se pueda concretar el proyecto.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, mostró ayer su compromiso en acelerar lo posible los trámites para aprobar el planeamiento urbanístico. El regidor mostró su disposición a aprobar una modificación del Plan Especial del Puerto total, con todos los puntos pendientes, o bien una aprobación parcial sólo para el hotel y acortar los plazos.

«Este proyecto interesa mucho a Málaga, tanto en su vertiente de ciudad como en la portuaria», afirmó De la Torre, quien también aclaró que ya ha hecho diferentes gestiones con el Ministerio de Fomento para que, en lo que dependa del Estado, «también se vaya con la máxima velocidad». Hay que recordar que, además de cambiar el planeamiento urbanístico de la ciudad, se requiere de una aprobación del Consejo de Ministros antes de iniciar un concurso público que permita la libre concurrencia de otros posibles inversores.

Proyecto ambicioso. El hotel que promueve el ente estatal Qatar Investiment Authority (QIA) apunta alto. Tanto como una categoría de cinco estrellas gran lujo, que es la que se le quiere dar a este hotel de casi 140 metros de altura con sus 35 plantas.

Uno de los puntos más interesantes de este proyecto es la capacidad de crear unos 600 puestos de trabajo directos, que formarían la plantilla necesaria para la apertura de esta infraestructura en la explanada del dique de Levante.

Esta plantilla atendería las 350 habitaciones que se contemplan en el anteproyecto, presentado a la Autoridad Portuaria por la consultora Deloitte, que es la representante de QIA en esta iniciativa.

El hotel ocuparía una parcela de 45.000 metros cuadrados junto a la estación marítima de cruceros del dique de Levante, lo que proporcionaría además un aliciente más para el sector crucerístico. Junto a la oferta hotelera, el anteproyecto contempla dedicar los bajos del hotel a uso comercial, además de espacio para eventos.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, destacó que las buenas infraestructuras de comunicación de la ciudad (puerto, aeropuerto y AVE) son claves para explicar el interés de estos inversores por la ciudad. «Málaga es una ciudad con mucho futuro, ya que tiene unas buenas comunicaciones y unas condiciones magníficas para atraer un turismo de calidad», para el que va dirigido este hotel.