­No hay liquidez en La Cónsula ni La Fonda y la Junta de Andalucía sigue mirando para otro lado. La paciencia de los profesores y los alumnos de estas dos escuelas de hostelería no puede contenerse ni un segundo más. Hoy se manifestarán por las calles del Centro para denunciar los reiterados incumplimientos del Gobierno andaluz, que una vez más, no ha cumplido ni con su palabra ni con los plazos prometidos. Ha acabado el mes de octubre y sigue sin destinar ni un euro de lo que le corresponde para afrontar el presupuesto de liquidación, previo a la integración de ambos consorcios en el SAE.

Y así, ni una cosa, ni la otra... Solo el esfuerzo de la plantilla de profesionales, que continúa yendo a diario a trabajar, mantiene las clases, pero no recibe su sueldo desde hace siete meses. Los docentes de La Cónsula sí han podido cobrar septiembre y octubre, gracias a los 110.442 euros aportados por el Ayuntamiento de Málaga, lo que le corresponde por su 20% de participación en el antiguo consorcio. Pero los profesores de La Fonda están aún peor. No funcionan las cocinas ni siquiera para que los alumnos puedan empezar a hacer sus prácticas -estaba previsto que ayer pudieran comenzar, pero no lo hicieron-. Esta circunstancia obliga también a mantener cerrado el restaurante.

La manifestación de hoy, que partirá desde la plaza del Obispo y acabará ante la Delegación del Gobierno andaluz, en la Alameda Principal, es solo una protesta más para exigir este pago que afecta ya al funcionamiento normal de un curso que comenzó porque la Junta se había comprometido a afrontar sus responsabilidades económicas. «Así no se puede funcionar», destacó María Luis Vargas, portavoz de los profesores de La Cónsula. «No solo se trata de nuestras nóminas, también del pago a los proveedores», añadió. El restaurante de la escuela de hostelería de Churriana funciona gracias a la generosidad de un grupo de empresas malagueñas que sirven los productos a cuenta.

Por su parte, Carmen Sánchez, representante de los trabajadores de La Fonda, lamentó que no existan novedades que impidan la marcha prevista para esta mañana, a la que también se unirán los seis profesores que quedan en el CIO de Mijas. De hecho, los once consorcios de formación de Andalucía se manifiestan mañana en las distintas provincias para exigir el pago de las nóminas que les deben.

Sánchez no entiende esta desidia por parte de la Junta de Andalucía y exige «credibilidad» por parte del Gobierno andaluz. En la misma situación se encuentra el abogado responsable del proceso de liquidación, José Carlos Aguilera. «El SAE no cumple. No puedo comprender, ni creo que haya justificación alguna», dijo.