La Audiencia de Málaga ha confirmado la condena de tres años y nueve meses de prisión impuesta a un hombre por atracar, cuchillo en mano, una autoescuela en la capital, de donde se llevó 500 euros en efectivo y otros objetos. Así, se desestima el recurso presentado por la defensa.

Los hechos sucedieron en marzo de 2010. Según declaró probado el juzgado, y consta en la sentencia de la Audiencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el hombre, con antecedentes por robo, irrumpió provisto con dicha arma blanca en el interior de la oficina y, se "abalanzó" sobre el mostrador.

En ese momento, solicitó al hombre que se encontraba tras el mostrador que le entregara el dinero; pero éste se marchó fuera del establecimiento atemorizado, tras lo que el acusado se apoderó de una caja con 500 euros y dos móviles valorados en 320 euros, huyendo luego del lugar.

Por estos hechos, al hombre se le condenó por un delito de robo con intimidación y se le impuso una pena de tres años y nueve meses de cárcel, además del pago de 820 euros de indemnización al responsable de la oficina. La sentencia fue recurrida por la defensa del acusado.

El abogado alegó que el titubeo de la víctima en su declaración impedía entender que el cuchillo existiera, además de que no aludió a que le requiriera el dinero. La Sala, aunque considera que el testigo dudó en algunas cosas, entiende que estas vacilaciones no pueden quitar todo el valor a las manifestaciones.

Así, el Tribunal de apelación considera que la declaración es firme ante la insistencia del juez respecto a que portaba un cuchillo, lo que provocó un "grave temor" a la víctima; justificando sus vacilaciones en tener que perjudicar a un hombre que conocía, al haber sido cliente y padre de otras clientas.

Asimismo, se precisa que la declaración del acusado "no resulta verosímil", ya que dijo que se refugiaba de una pelea y que con él entró otra persona, "que nadie observó". Por todo esto, se desestima el recurso y se confirma íntegramente la primera sentencia.