Síguenos en redes sociales:

Navidad

La Junta realizará inspecciones en las fiestas de Navidad y Fin de Año

La Delegación ha remitido cartas a los 103 municipios para que extremen los controles de vigilancia

La Junta realizará inspecciones en las fiestas de Navidad y Fin de AñoLa Opinión

­La Junta de Andalucía ha puesto en marcha una campaña especial de vigilancia en la que inspeccionará los establecimientos de la provincia en los que se celebren fiestas de Navidad y de Fin de Año. Esta medida es de ámbito provincial, por lo que la Junta ha remitido cartas a los 103 municipios recordándoles la necesidad de extremar los controles administrativos previos a los eventos, especialmente cuando se trata de fiestas ocasionales en establecimientos no habituales, ya se trata de locales que no están abiertos durante el año y no se tiene constancia de si cumplen con los requisitos.

Según indicó ayer el delegado del Gobierno andaluz, Jose Luis Ruiz Espejo, en la presentación de dicha campaña especial de vigilancia se realizarán inspecciones a los establecimientos de esparcimiento, como discotecas, pubs y bares. Ruiz Espejo señaló que los organizadores de estos eventos tienen que obtener las preceptivas autorizaciones administrativas ante los ayuntamientos con antelación suficiente y cumplir todos los requisitos de seguridad contemplados en la normativa de Espectáculos Públicos. Asimismo, la Junta ha remitido una segunda carta a los ayuntamientos de la provincia para que informen de las fiestas de este tipo que están previstas en sus municipios para llevar a cabo las labores de inspección y control.

El delegado quiso recordar a los padres y a los jóvenes que van a acudir a este tipo de fiestas que extremen la precaución y que comprueben que los establecimientos cumplen con los requisitos de licencia de apertura, aforo, recorrido de evacuación y puerta de emergencia, condiciones higiénicas y seguro de responsabilidad civil. Añadió que a la hora de comprar las entradas se compruebe de antemano a través de los ayuntamientos o el Servicio de Juegos y Espectáculos de la Junta si el establecimiento posee las autorizaciones pertinentes.

Ruiz Espejo manifestó que la Junta ya ha iniciado labores de vigilancia e inspección. En concreto, las inspecciones se realizan en aquellas instalaciones que tienen la categoría de «establecimientos de esparcimiento» -salas de fiesta, discotecas, discotecas de juventud y salones de celebración con capacidad superior a 700 personas-, ya que la Junta es competente en la inspección de estos recintos de mayor aforo, junto con los ayuntamientos. En este sentido, destacó la colaboración permanente existente entre la Policía Nacional adscrita a la Junta y las distintas Policías Locales. Además, Ruiz Espejo también destacó que cuando el aforo es superior a 300 personas, las empresas tienen la obligación por ley de contratar un servicio de seguridad.

En estas inspecciones se comprueba la documentación general de estos establecimientos, los requisitos técnicos de sus instalaciones y se revisan aspectos importantes para la seguridad de las personas como las instalaciones eléctricas, las de protección contra incendios y los elementos y condiciones de evacuación del edificio.

El representante de la Junta de Andalucía en Málaga señaló que el plan tiene un carácter preventivo y disuasorio y que durante estas campañas se realizan alrededor de «50 inspecciones de establecimientos, que han permitido en algunos casos evitar celebraciones que no contaban con la documentación y permisos que exige la ley».

Pulsa para ver más contenido para ti