Una trabajadora de limpieza del Parador de Turismo de Gibralfaro ha logrado que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) reconozca como enfermedad profesional el síndrome de túnel carpiano que padece en su mano derecha, y de la que fue intervenida en mayo, según informó ayer el secretario adjunto de Salud Laboral de CCOO en Málaga, Vicente Martín. Este síndrome figura expresamente en el cuadro de enfermedades profesionales de la Seguridad Social pero no está contemplado en concreto para esta profesión. Sin embargo, el Tribunal Supremo, en sentencia de noviembre de 2014, sí reconoció esta dolencia como enfermedad profesional en el trabajo de limpiadora.

Martín explicó que la trabajadora comunicó en su momento a la empresa esta posibilidad de reconocimiento dado que la mutua no lo hacía, pero encontró una negativa por respuesta. La afectada, que está aún de baja temporal, se puso en contacto entonces con CCOO, que puso una reclamación de contingencia al INSS. Finalmente, una resolución del pasado 8 de enero comunica a esta trabajadora su incapacidad temporal por esta lesión. De esta forma, los costes de la baja serán para la mutua. La trabajadora percibirá el 100% de su salario durante la baja (y no el 75% en caso de que no lo hubiera reconocido el INSS). Empresa y mutua tendrán que abonarle ahora las diferencias.

«Esta resolución es un nuevo logro. Son múltiples los estudios de CCOO e innumerables las reclamaciones que en relación al reconocimiento de lesiones músculo esqueléticas se vienen haciendo históricamente por parte de las trabajadoras de este sector», dijo.