­La Consejería de Empleo ha visto trastocados los plazos de su hoja de ruta para lograr la integración de las escuelas de hostelería de La Cónsula de Málaga y La Fonda de Benalmádena en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) antes de final de mes, ya que a última hora de este jueves los auditores comunicaron que no tenían listos todavía sus informes, pese a que tenían el compromiso de presentarlos durante la jornada. Según explicaron fuentes cercanas a los consorcios, el motivo aducido por estos profesionales es que para completar la auditoría les faltan 28 documentos de La Cónsula y algunos de La Fonda que han requerido en varias ocasiones a los liquidadores (la última vez, este mismo jueves), sin que éstos se los hayan enviado todavía. La causa esgrimida por los liquidadores sería, al parecer, que esos documentos no los tienen ellos sino que estarían en posesión del asesor jurídico del proceso, José Carlos Aguilera, según estas fuentes.

Los papeles solicitados de La Cónsula por los auditores hacen referencia a contratos realizados por el consorcio, justificaciones de inmovilizado de la sociedad (alegan que quedarían por justificar 1,2 millones), extractos bancarios o documentación relativa a subvenciones y pagos de impuestos, entre otros.

El inesperado desencuentro entre auditores y liquidadores deja en el aire el plan inicial marcado por la Junta. La intención de la Consejería era que los consorcios, de haber recibido este jueves esos documentos con tiempo, hubieran enviado de forma urgente al SAE los certificados de los acuerdos de cesión y pasivos acordados el pasado día 20, y asegurar así que la integración de las escuelas pudiera completarse hoy mismo. Ahora todo pasa por saber cuándo estará lista la auditoría para poder culminar el proceso.

En todo caso, el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, afirmó este jueves por la mañana en su comparecencia extraordinaria ante el Parlamento andaluz que su compromiso es que se procederá a integrar ambas escuelas y a dar de alta a los trabajadores en el SAE en un plazo de 24 o 48 horas a partir de que se reciban las auditorías y los consorcios manden la documentación a ese organismo.

Las fuentes consultadas explicaron que la hoja de ruta acordada con las escuelas, los liquidadores y los auditores estaba a expensas de que cada una de estas partes se ajustara a los plazos. Pese a este revés, la idea sigue siendo que el proceso se complete en los próximos días y que los empleados, a lo que les adeudan nueve nóminas (incluida la de enero), puedan cobrar su primer sueldo a finales de febrero, según añadieron.

La Consejería también pretende que, una vez culmine la integración, se pueda reiniciar de inmediato la actividad lectiva en las dos escuelas, que no llegó a reanudarse tras la Navidad por la absoluta falta de recursos para garantizar el funcionamiento de ambos centros.

«Estamos cumpliendo con la ley y se ve la luz al final del túnel, el problema se solucionará», apuntó el consejero, quien dijo que en el resto de consorcios «se están aprobando las programaciones formativas y el plan para el próximo curso». En ese punto, detalló que en La Fonda y La Cónsula «habrá que garantizar que los alumnos terminarán el curso» y entonó el «mea culpa» por «las actuaciones que se hayan podido tener».

Sánchez Maldonado también se refirió a la situación del CIOMijas y aseguró «la voluntad política y el compromiso de la Junta es que estos seis trabajadores no se quedarán en la calle». «Estamos estudiando la manera de integrarlos como sea. Los servicios jurídicos están viendo cómo se puede hacer, para que en el mínimo espacio temporal se integren esos seis trabajadores de esa escuela que tiene un proceso de adjudicación especial, pero daremos solución», dijo.

Las protestas se mantienen. La portavoz de los trabajadores de La Cónsula, María Luisa Vargas, expresó ayer el deseo de que se produzca cuanto antes la integración y recordó, en todo caso, que los profesores y alumnos de La Cónsula, La Fonda y CIOMijas mantienen la convocatoria de una manifestación el lunes a las 19.30 horas por las calles del Centro.

«Hay muchos temas pendientes. Los salarios que se adeudan, la situación de los compañeros de CIOMijas o el modo en que piensa plantear la reanudación de la actividad formativa. De eso todavía no se ha aclarado nada», comentó.

Vargas también dijo que «con nueve meses a la espalda de salarios pendientes, los trabajadores no vamos a renunciar a nuestro derecho a protestar». Para hoy hay convocada una rueda de prensa en La Cónsula con los grupos de PP, Podemos, C´s e IU, y los sindicatos CCOO y UGT en apoyo a trabajadores y alumnos y para informar de las actuaciones para reclamar la reapertura de estas escuelas.