La Audiencia Provincial de Málaga ha confirmado una sentencia de primera instancia por la que se condenó a tres hombres y a una mujer por entrar en el domicilio de sus cuatro vecinos armados de sartenes, palos y cuchillos para amedrentarles y golpearles. Los hechos ocurrieron en Torremolinos el 24 de octubre de 2014.

Así, según consta en la sentencia, alrededor de las 10.30 horas del 24 de octubre de 2014, tres de los acusados entraron en la vivienda en la que moraban cuatro de sus vecinos, en el Camino Villaflor de Torremolinos y, tras fracturar la puerta de entrada, irrumpieron «dentro del domicilio sin el consentimiento de sus habitantes». Poco después, se incorporó al grupo un cuarto procesado. «Todos ellos iban armados cuando, en cada caso, entraron en la vivienda, pues su intención era amedrentar y menoscabar de común acuerdo, la integridad física de sus habitantes», dice la Audiencia.

Así, dos de ellos se dirigieron a una de sus vecinas, portando una sartén el primero y un palo la segunda, «que utilizaron para golpear a la víctima». «Mientras eso ocurría, otro de los encausados, que portaba un cuchillo, lo esgrimía hacia la mujer al tiempo que decía a los agresores: Agarradla que la voy a degollar».

Un pinchazo con un cuchillo.Asimismo, otro de los procesados se dirigió hacia uno de los vecinos que ocupaba su casa, de 30 años de edad, cuando este acudió en auxilio de la agredida, «y con la intención de menoscabar su integridad física le pinchó con el cuchillo y le golpeó». En concreto, le causó una herida incisa en el antebrazo derecho y policontusiones, de los que tardó diez días en sanar, cuatro de ellos sin poder desempeñar sus ocupaciones habituales.

Por su parte, la mujer acusada, en el transcurso de la disputa en la que participaba de común acuerdo con el resto, golpeó a uno de los hombres «con un palo que portaba con intención de menoscabar su integridad física».

Así, le causó una erosión en la mano derecha y hematomas en la cara dorsal del brazo y del antebrazo izquierdo, heridas de las que tardó tres días en sanar, dice la Audiencia.

Otra de las víctimas sufrió una contusión en la región lumbar, así como golpes en el antebrazo derecho y en la rodilla izquierda, de los que sanó en diez días, según han acreditado los forenses.

«Durante el fragor de la agresión, y como consecuencia de ella, los encausados fracturaron varios enseres de la vivienda pertenecientes a una de las atacadas, cuyo valor se tasó en 40 euros», precisa el tribunal, que ha confirmado la sentencia de primera instancia tras el recurso de apelación de uno de los encausados.

Intervención de las armas. «Los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que se personaron en el lugar de los hechos, intervinieron un cuchillo y uno de los palos de madera que los acusados emplearon para perpetrar su acción», añade la Sala.

Los cuatro causados han sido condenados por un delito de lesiones con instrumento peligroso a dos años de prisión cada uno de ellos, así como a la prohibición de acercarse o comunicar por cualquier medio con los agredidos durante tres años.

Por cada una de las dos faltas, han sido sentenciados a pagar multas que llegan a los 480 euros, que además deberán abonar en un solo pago y, asimismo, tendrán que indemnizar a los perjudicados en las siguientes cantidades: 460 euros a uno de los agredidos, 90 euros a otro y 1.020 euros a un tercero.

Uno de los encausados recurrió en apelación el fallo ante la Audiencia Provincial de Málaga, que lo confirma en todos sus extremos tras rechazar los motivos alegados por los abogados defensores.