­Ya hay vacunas de la meningitis B en las farmacias malagueñas, aunque la venta aún se está haciendo con cuentagotas. El motivo obedece a la autorización de la Agencia Española del Medicamento, que ha dado el visto bueno a la venta de una partida destinada a Portugal y que el laboratorio ha decidido desviar a España, según confirmaron fuentes de Sanidad ayer a La Opinión.

La dispensación de la vacuna, oficialmente a la venta en farmacias desde el 1 de octubre, ha tenido problemas desde el primer día. El inyectable, perteneciente al laboratorio GSK, está padeciendo problemas de producción desde que el Gobierno dio el visto bueno y, pese a que al principio se encontraban algunos envases, lo cierto es que 15 días después del inicio de la venta dejó de encontrarse a consecuencia de los problemas del laboratorio, que se vio sobrepasado por la demanda. Un mes después la empresa farmacéutica admitía que los problemas de suministro eran «a nivel mundial» a consecuencia de la alta demanda que había causado un impacto en la planificación de las entregas de los primeros pedidos.

Por este motivo, y ante la alta demanda que aún existe -hay listas de espera en las farmacias- el laboratorio ha decidido liberar una partida de 23.000 unidades para su venta libre en España. Esta procede de Portugal, por lo que el envase y prospecto están en portugués. Sanidad dio el visto bueno el pasado 23 de diciembre y desde el 30 de enero se han empezado a distribuir en Andalucía después de haber recibido la autorización de la Consejería de Salud.

Ayer mismo, GSK señaló a este periódico que el ajuste entre la oferta y la demanda se producirá gradualmente en los próximos meses a medida que se vaya incrementando el número de vacunas producidas para el mercado español, pudiendo ocurrir en el segundo trimestre de 2016. «Al igual que se ha venido haciendo hasta este momento, mientras que la situación se regularice, GSK priorizará a través de los mayoristas la puesta en el mercado de nuevas dosis de vacuna en función de las dosis previamente distribuidas. Consideramos que, de esta forma, se facilitará el cumplimiento de la pauta completa de vacunación en aquellos sujetos a los que ya se ha administrado alguna dosis previa».

El Colegio de Farmacéuticos de Málaga mandó una circular hace unos días a las farmacias para comunicarles la posibilidad de encargar a la distribuidora de nuevo vacunas. Eso sí, señalaba: «cada unidad debe ir acompañada de un prospecto en castellano que debe ser entregado junto con el envase en cada dispensación», apuntaba el escrito, que asimismo recoge que el precio que debe de ser aplicado en la comercialización de estas unidades en el mercado español es de 106,15 euros. De hecho, ayer la institución farmacéutica admitió la satisfacción del sector por poder poner a la venta de nuevo algunas de estas vacunas para responder a la alta demanda de padres y pediatras.

Fuentes de la distribuidora Cofarán señalaron que hace días que se percibe una mayor fluidez en la recepción de Bexsero, aunque señalaron que aún debe aumentar el volumen pedido al laboratorio.

La venta libre de la vacuna de la meningitis B ha sido una reivindicación de años de las sociedades científicas. Esta enfermedad puede ocasionar un cuadro se sepsis que produzca la muerte en 24 horas y, aunque no es muy prevalente, era la única de las meningitis contra la que no se podía vacunar. La llegada del nuevo ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, abrió la veda y una nueva era en el Ministerio, donde se autorizó de nuevo la venta de la vacuna de la varicela -en farmacias desde el 1 de febrero- y se dio un paso al frente para la venta de la de la meningitis B.