Síguenos en redes sociales:

Turismo

Los coches de caballos exigen que les dejen pasar junto a la Catedral

Los 55 dueños de carruajes se concentran para pedir más paradas en el Centro y caballerizas más cercanas al casco histórico que las del Guadalhorce

Los coches de caballos exigen que les dejen pasar junto a la Catedral

­Los dueños de coches de caballos de Málaga están muy enfadados con el Ayuntamiento y ayer, para dejar clara su desazón por la situación que están sufriendo, se concentraron a las puertas de la Casa Consistorial para exigir paradas más céntricas, poder pasear por el entorno de la Catedral, recientemente peatonalizado, y que las futuras caballerizas no se ubiquen en el polígono Guadalhorce, sino más cerca del casco antiguo.

El representante de este colectivo, Antonio Muñoz, recordó que son 55 cocheros y aseguró que han sido discriminados. «El Ayuntamiento se ríe de nosotros, quieren que nos aburramos y nos vayamos directamente», dijo, mientras sus compañeros exhibían mensajes del tenor «Alcalde, baja y da la cara» o «Alcalde, por favor, salga usted al balcón». «Lo único que reclamamos es lo que nos han quitado, las paradas, las cuadras», precisó.

Respecto a las paradas, advirtió de que «no nos sirven las que hay», tras ser eliminadas las de la Catedral, Molina Lario o la Alcazaba. También rechazan la construcción de las caballerizas en el polígono Guadalhorce, ya que exigen que «sea un sitio más cercano al Centro». El portavoz defendió, por ejemplo, que se ubiquen en Los Prados, opción que fue rechazada por los vecinos. «Son muchas familias las que viven de esto, así que si quieren quitar los coches de caballos deberían darles a los cocheros un trabajo en Limasa, en Parques y Jardines... donde sea», sentenció.

El PSOE mostró ayer su apoyo al colectivo, y su portavoz municipal, María Gámez, destacó: «Tenemos cruceristas y turistas que demandan estos servicios, pero no encuentran el paseo en coche de caballos accesible, ya que no se permite enseñar bien la ciudad o la subida y bajada de pasajeros».

Tras la concentración, fueron recibidos por el alcalde, Francisco de la Torre, quien les prometió estudiar sus propuestas. El portavoz de los afectados se quejó de que hay lugar en el Centro para los taxistas, las bicicletas y la carga y descarga pero no para ellos.

La edil de Movilidad, Elvira Maeso, rechazó que vaya a abandonar a los cocheros, y destacó que cuentan con paradas en el Paseo de los Curas, Boquete del Muelle, la Casita del Jardinero o en Muelle Heredia. En cuanto al paseo por la zona peatonalizada del Centro, aseguró que se estudia la forma de garantizar la seguridad de los peatones, de forma que los caballos tendrían que llevar protectores de goma y, en relación a las caballerizas, indicó que se van a invertir dos millones de euros en un espacio de 11.000 metros cuadrados en el polígono Guadalhorce.

Pulsa para ver más contenido para ti