­La noche del miércoles ha sido hasta ahora la más afectada por incidentes desde que se convocó la huelga de basuras. Hasta 61 contenedores ardieron en diferentes puntos de la ciudad, según la información facilitada por el Ayuntamiento. Estos incidentes se desarrollaron sin que se produjeran daños personales, aunque sí algunos daños materiales en el entorno de los contenedores afectados, como es el caso del escaparate de un local en la calle La Regente y el incendio de un vehículo por quema de basura.

También se realizaron dos detenciones de presuntos pirómanos, si buen ninguno tenía relación con la empresa Limasa. El magistrado del Juzgado de Guardia de Málaga, a petición del fiscal, decretó anoche prisión provisional, comunicada y sin fianza, para los dos vecinos de la capital detenidos, uno de 64 años y otro de 40, que están siendo investigados como presuntos autores de los delitos de desórdenes públicos, contra la seguridad vial y daños. Por la gravedad de los hechos y el peligro de reincidencia en los mismos, el juez adoptó esta medida provisional.

Estos 61 contenedores quemados en una sola noche suponen bastantes más de que los que han ardido a lo largo de los otros ocho días de huelga, que han sido 39, más tres papeleras.

Por lo demás, durante el octavo día de huelga intervinieron en los servicios mínimos establecidos 18 equipos en el turno de noche, 16 en el turno de mañana y 13 en el de tarde. La práctica totalidad de ellos lo hicieron con retraso, debido al tiempo empleado en la exhaustiva revisión de los vehículos realizada por los delegados de prevención de riesgos laborales de la empresa, que comprobaron luminarias, documentación, extintores, neumáticos, cinturones de seguridad, o adhesivos de los asideros, entre otros elementos, según informó la empresa.

Desde que comenzó la huelga el pasado 1 de marzo hasta el martes se han recogido en Málaga 1.959 toneladas de basura frente a los 6.000 que, según la empresa, se recogieron en el mismo periodo de tiempo de 2015. Según estos datos, quedan pendientes en contenedores o depositados en la vía pública 4.000 toneladas de basura, a lo que hay que añadir la acumulada durante el miércoles, que hace subir esa cifra al entorno de las 4.600 toneladas.

Por otra parte, ayer prosiguió la retirada selectiva de basura en distintos puntos de la ciudad, por motivos de seguridad de las personas y vehículos o de propagación de incendios.